17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ALCALDESA

Gema Igual: Santander es una isla en el desierto que progresa en solitario

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que la ciudad está progresando pero lo está haciendo en solitario porque el Ayuntamiento de la capital cántabra es "una isla en el desierto" que encuentra en el resto de las administraciones "educación y corrección, pero poca inversión".

Gema Igual: Santander es una isla en el desierto que progresa en solitario

"Y una ciudad no avanza con buenas palabras, avanza con inversión y con proyectos compartidos", ha dicho Igual, y ha reclamado más ayuda económica del Gobierno de Cantabria y ha subrayado que los proyectos del Gobierno de España en Santander "no son un regalo" sino compromisos que no se pueden retrasar.

Durante su intervención ha subrayado que queda mucho tiempo y mucho por hacer de aquí a mayo y que al equipo de gobierno no se le van a "distraer otras cosas", una idea en la que ha insistido cuando se le ha preguntado si ya ha despejado sus dudas personales sobre su candidatura a las elecciones municipales y ha respondido que esa es una decisión que no ha tomado todavía porque "no es el momento".

Igual ha reivindicado el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y que cree que no se ve correspondido, a pesar de que son los únicas administraciones, ha destacado, que cumplen y no generan déficit y de que se han implicado en la salida de la crisis, siendo solidarios, hasta el punto de que hay muchos alcaldes que no cobran.

"Ese es un valor que tiene que ser reconocido", ha apostillado la alcaldesa, quien también cree que hay que reivindicar el papel que juegan "para dar credibilidad a la clase política" como administración más cercana a los ciudadanos, en unos momentos en los que se ha producido una pérdida de valores en la sociedad.

Y ha incidido en la necesidad de escuchar a los ciudadanos y de salir más a la calle. "Nos falta más contacto en la calle para llegar a los ciudadanos de tú a tú", ha opinado Igual, que considera que los santanderinos "son maravillosos y son sinceros, dicen lo que piensan".

En ese contexto ha confesado que ha "aprendido muchísimo" de la experiencia del MetroTUS", porque cuando los vecinos" te dicen lo malo" se puede mejorar juntos, y cuando dicen "lo bueno" se puede avanzar juntos.

Igual da por resuelto "por supuesto" el problema del MetroTUS , aunque ha apuntado que, como todas, el área de transporte está "en constante mejora" y tendrá que introducir cambios en función de las necesidades que vaya teniendo la ciudad.

Ha vuelto a defender que cuando anunció el nuevo modelo del servicio de trasporte municipal pensó que era "lo mejor" para los vecinos, como también creyó que era lo mejor para ellos cuando anunció que se eliminaban los transbordos. Por eso está "orgullosa", ha confesado, porque cree que gobernar es escuchar a los ciudadanos.

Otro de los problemas de esta legislatura ha sido la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Tribunal Supremo, aunque, según Igual, no ha impedido que el Ayuntamiento siga acometiendo proyectos ni ha paralizado la inversión.

La alcaldesa, que ha recordado que se ha empezado a trabajar ya en los tramites del nuevo plan, redactando los pliegos, ha recordado que Santander pidió ayuda al Gobierno regional tras la anulación del PGOU pero el Ejecutivo no aceptó la solución transitoria que le propuso.

Una falta de apoyo de la que también son ejemplos, según la alcaldesa, el proyecto del Centro Asociado del Reina Sofía, el centro Princesa Letizia o la apertura de un debate sobre la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología fuera de la ciudad.

Igual ha defendido además que Santander es anfitriona de muchos cántabros que pagan sus impuestos en otros municipios y utilizan los servicios que pagan los santanderinos con los suyos, por lo que debería recibir más ayuda del Gobierno.

Para la alcaldesa, la estabilidad política que da un equipo de gobierno que viene gobernando la ciudad "históricamente" y no tiene que negociar sus presupuestos "con unos y con otros" , una economía saneada y unas políticas basadas en una planificación estratégica son grandes fortalezas de la ciudad.

Y entre sus logros ha destacado el haber conseguido "grandes cosas" con un presupuesto que no llega a 200 millones euros gracias a la colaboración público-privada.

Comentarios