18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

AYUNTAMIENTO

Ganemos pide investigar las cuentas municipales del Partido Popular

La concejala Tatiana Yáñez señala que ha recibido la denuncia de «diversos afiliados del PP» de que se «habrían efectuado presuntamente pagos» para satisfacer cuotas de «afiliados fantasma». 

Tatiana Yáñez Barnuevo. / ALERTA
Tatiana Yáñez Barnuevo. / ALERTA
Ganemos pide investigar las cuentas municipales del Partido Popular

Ganemos ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander, que se celebrará el jueves 29 de marzo, en la que pide que se cree una comité para investigar las cuentas del grupo municipal popular y sus movimientos bancarios desde septiembre de 2016. Su concejal, Tatiana Yáñez, ha anunciado la presentación de esta iniciativa en una rueda de prensa en la que se ha negado a confirmar si el asesor del grupo municipal Ganemos ha recibido un reclamación económica del Ayuntamiento por las retribuciones que el Consistorio considera que recibió sin ocupar su puesto de trabajo. 

«No vamos a entrar en ese juego que es hacerle la campaña al PP», ha respondido Yáñez a preguntas de los periodistas, ante las que ha incidido en que el expediente abierto por el Ayuntamiento contra su asesor está basado en «falsedades», al tiempo que se ha negado a aclarar si Ganemos contratará a otra persona para el resto de legislatura. Lo que sí que ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación es que Ganemos ha recibido la denuncia de «diversos afiliados del PP», sobre los que no ha aclarado su número, de que el grupo municipal popular de Santander «habría efectuado presuntamente pagos» para satisfacer cuotas de «afiliados fantasma» que votaron «a favor» de la presidenta regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, en el último congreso de los populares cántabros.

Yáñez ha señalado que estos afiliados, que «por miedo no quieren revelar su identidad», han pedido a Ganemos la «supervisión» de las cuentas del grupo municipal del PP porque «creen que ningún otro grupo municipal habría atendido su petición». Y ha alegado que su formación política ha atendido esta petición, para lo que Ganemos ha pedido, a través de una moción, que se cree un comité investigador para que el PP presente las anotaciones bancarias y los documentos que justifiquen esos movimientos desde septiembre de 2016 hasta la actualidad. 

El comité estaría formado, según ha añadido, por representantes de todos los grupos municipal que, para evitar «agravios comparativos», podrían pedir que se investiguen las cuentas municipales del resto de partidos. Yáñez, que no ha dado datos sobre cuántos pagos se habrían realizado o de cuánto dinero se trataría, ha reclamado «contundencia» contra la «corrupción» y ha anunciado el registro de una segunda moción para su debate en el mismo pleno.

El objetivo de esta iniciativa es que desde el Ayuntamiento de Santander se repruebe a la presidenta regional del PP y se pida su cese y expulsión «inmediata». Finalmente, con motivo de la huelga feminista, Tatinana Yáñez ha señalado que Ganemos comparte todos los principios de la convocatoria y ha destacado que se trata de un «día especial para que la ciudadanía reivindique la igualdad».

RECHAZO DEL PP. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha tachado de «absolutas falsedades» las acusaciones contra el PP de la concejal de Ganemos, Tatiana Yáñez, a la que ha acusado de «inventar una mentira detrás de otra para tapar su propia falta de ética en el manejo del dinero público».

Díaz ha agregado, en este sentido, que el Ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento para reclamar al auxiliar de Ganemos Santander Sí Puede la devolución de los más de 7.000 euros que ha cobrado sin acudir a su puesto de trabajo. El concejal del PP ha respondido así a la petición de Yáñez de que se cree un comité en el Ayuntamiento para investigar los movimientos bancarios del grupo popular y ha instado a la concejala de Ganemos a «acudir al juzgado si tiene algún indicio de que sea cierto lo que afirma».

«Sin ningún tipo de dato, de prueba, de documento, con la desfachatez de no responder a ninguna de las cuestiones al respecto que le plantean los medios de comunicación para que aclare o demuestre esas acusaciones, la concejala de Ganemos Santander Sí Puede se saca de la chistera una nueva mentira que, al igual que todas las anteriores, no se sostiene lo más mínimo», ha sentenciado.

Según ha añadido Díaz, «es ante la Justicia donde se deben dirimir estas cuestiones y no en ruedas de prensa sin ningún fundamento, plagadas de mentiras y sin aportar ninguna prueba». El concejal popular ha asegurado que «quien está haciendo un mal uso del dinero público», lo que, según ha añadido, «sí que está demostrado», es el «grupo Ganemos Santander Sí Puede y su portavoz, que ha tenido cobrando un sueldo de las arcas municipales a una persona durante once meses sin acudir al Ayuntamiento a trabajar».

«Los santanderinos están todavía esperando a que dé la más mínima explicación de por qué ha consentido y promovido que una persona a la que ella propuso dar un sueldo público no cumple con la obligación que tienen todos los demás empleados del Ayuntamiento de acudir a su puesto de trabajo en las dependencias municipales», ha subrayado.

El portavoz popular ha hecho hincapié en que ha sido el equipo de gobierno del PP el que ha tenido que actuar para evitar que se siguiera produciendo esta situación y lo ha hecho, según ha defendido, «con responsabilidad y con contundencia».

Comentarios