Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARKING

La empresa adjudicataria del párking de Mendicouague, en liquidación

Fuentes-Pila opina que el Ayuntamiento tendrá que afrontar el rescate, pero el Consistorio alegará ante el juzgado que las dos sociedades matrices «deben responder también de la prestación del servicio»

La empresa adjudicataria del párking de Mendicouague, en liquidación

El Ayuntamiento de Santander podría tener que llevar a cabo un millonario desembolso por el rescate del parking de Mendicouague, según advirtió ayer el concejal José María Fuentes-Pila, quien alertó de que la empresa que lo gestiona ha entrado en concurso de acreedores. Sin embargo, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha recalcado este martes que el Ayuntamiento utilizará «todas las vías a su alcance» para defender los intereses de los vecinos en relación a la situación creada por el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa encargada de la gestión del aparcamiento de Mendicouague. En este sentido, el edil ha destacado que los servicios jurídicos municipales presentarán un escrito de alegaciones en el Juzgado de lo Mercantil en el que pondrán de manifiesto que el hecho de que dicha empresa esté en concurso «no implica la resolución del contrato», ya que las dos sociedades matrices que la conforman «deben responder también de la prestación del servicio».

Según ha explicado Díaz, cuando se firmó el contrato el Ayuntamiento tuvo la «cautela» de introducir ese requisito, de tal manera que, tanto la adjudicataria, como las dos empresas que constituyeron dicha sociedad, asumían el compromiso de responder «solidaria y conjuntamente» del cumplimiento del contrato. «Con esa medida, el Consistorio trataba de proteger los intereses de los santanderinos y evitar cualquier perjuicio económico para las arcas municipales en un supuesto como el actual», ha afirmado el concejal de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno del PP, quien ha insistido en que el hecho de que la empresa encargada de la gestión del aparcamiento esté en concurso «no impide al Ayuntamiento exigir a las otras dos sociedades el cumplimiento estricto del contrato».

Por eso, en los próximos días los servicios jurídicos municipales pondrán en conocimiento del juzgado esa información, que «no había sido tenido en cuenta por los administradores concursales», para que sea tomada en consideración en los próximos pasos que se den en relación al concurso.

Fuentes-Pila. Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, indicó que el Ayuntamiento de Santander tendrá que hacer frente próximamente al rescate del aparcamiento de Mendicouague, que costará «millones a los santanderinos», después de que el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) publicase el pasado 28 de diciembre el auto de apertura de la fase de liquidación de la sociedad limitada adjudicataria de esta infraestructura. Para el regionalista, «culminan así un error en el que el PP se empeñó durante diez años». Durante este tiempo, ha criticado, el anterior alcalde, Iñigo de la Serna, y su equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, «se empeñaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que nunca existió».

RIGOR Y SERIEDAD. Mientras,  Díaz ha contrapuesto «el rigor y la seriedad» con la que está afrontando el equipo de gobierno esta situación con la actitud adoptada por el grupo municipal regionalista que, «en vez de respetar el procedimiento en curso, pretende anticiparse a los acontecimientos y utilizar políticamente esta situación». Ha insistido además en que la construcción del aparcamiento respondió a «una demanda de los propios vecinos» y, pese a la «campaña para desacreditarlo», no sólo se «respetó al máximo» el parque en superficie, sino que se ha visto «mejorado notablemente» tras la actuación. Díaz ha señalado que «aunque la coyuntura económica de los últimos años no ha favorecido su ocupación, se han adoptado medidas para facilitar su explotación, introduciendo la posibilidad del alquiler de plazas hasta su venta».

Además, ha agregado que un aparcamiento es una infraestructura «con una larga vida útil» y, de hecho, en este caso, la concesión es por 50 años, tal como ha precisado el edil, quien ha resaltado que las infraestructuras «requieren una planificación de presente, pero también a futuro, y no limitarse a una visión cortoplacista como la que demuestra el PRC». Según Fuentes-Pila, el resultado es que «tenemos ahora un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo tres años después de su inauguración». «Eso es lo que ha tardado la realidad en desmentir al equipo de Gobierno», ha enfatizado.

Según el regionalista, el anterior alcalde «actuó en contra del sentir mayoritario de una ciudad para construir un aparcamiento que se inauguró con sólo cinco plazas ocupadas del total de 405 disponibles». «Sabemos por qué y por quiénes estamos hoy en esta situación, sólo nos queda saber cuánto nos va costar», ha lamentado Fuentes-Pila, quien ha criticado también que, pese a que «el equipo de Gobierno tiene toda esta información, la alcaldesa no se haya dignado a dar a conocer esta situación». «¿A qué están esperando?», se ha preguntado al respecto. Según Fuentes-Pila, la apertura de la fase de liquidación de la sociedad concesionaria origina la resolución del contrato, según establece el artículo 112.2 de RDL 2/2000, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas. Una circunstancia que se da medio año después de que en mayo de 2016 la adjudicataria entrase en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Comentarios