09.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 09.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTANDER

La Cofederación de Sindicatos Alemanes se interesa por la experiencia de la capital cántabra como smart city

Una delegación de DGB visita Santander para conocer 'in situ' el proyecto de Santander Smart City.

Reunión con la Confederación Sindicatos alemanes. / ALERTA
Reunión con la Confederación Sindicatos alemanes. / ALERTA
La Cofederación de Sindicatos Alemanes se interesa por la experiencia de la capital cántabra como smart city

La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) se ha interesado por las claves del proyecto de 'smart city' de Santander y su experiencia de colaboración público privada como posible modelo para replicarlo en ciudades de su país.

Durante tres días, una delegación de la organización sindical ha visitado la ciudad para conocer el proyecto sobre el terreno y para profundizar en cuestiones relacionadas con la coordinación entre los distintos actores implicados o el cambio que ha supuesto el desarrollo de la 'smart city' para la gestión municipal.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de responder a algunas de esas cuestiones y de explicarles las claves del proyecto y los principales hitos que se han ido sucediendo desde que se inició este camino.

Entre otras cosas, Igual ha opinado que el "éxito" que, a su juicio, tiene el modelo de Santander reside en buena medida en el trabajo conjunto y el grado de implicación asumido no sólo por la Administración municipal y sus trabajadores, sino también por la Universidad de Cantabria y las empresas.

Por eso, ha defendido las ventajas de la colaboración público privada, más aún, en un ámbito como el de la innovación y el desarrollo tecnológico en el que empresas, emprendedores, centros de investigación, desarrolladores y todos los agentes "tienen mucho que aportar para la mejora de los servicios públicos, de la gestión municipal y de la calidad de vida en las ciudades".

Precisamente, la colaboración y coordinación entre los distintos actores ha sido una de las cuestiones en las que han puesto especial interés los integrantes de la delegación alemana, encabezada por Stefan Körzell, miembro de la junta directiva del DGB, y por responsables de las áreas de política industrial, digitalización y administración electrónica, entre otros, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, la alcaldesa les ha hablado de la colaboración estrecha que existe con la UC, socio junto al Ayuntamiento de muchos de los proyectos de innovación en los que ha participado la ciudad desde que se iniciara este camino en el año 2010 con el proyecto 'SmartSantander'.

Desde entonces, ha destacado que la ciudad ha participado en 23 proyectos europeos de innovación, de los cuales, 11 están activos en este momento.

Igual también ha resaltado la implicación del tejido empresarial local y del compromiso mutuo de colaboración que existe entre el Ayuntamiento y entidades como Ascentic (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que agrupa a 30 empresas tecnológicas que emplean a más de 1.300 trabajadores altamente cualificados.

Y ha puesto de relieve igualmente la labor e implicación de los trabajadores del Ayuntamiento, cuya contribución es indispensable para este proceso y para la mejora continua de los servicios municipales.
Otras de las cuestiones por las que se han interesado los representantes del DGB han sido la inversión que conllevan los proyectos ligados a la smart City, los cambios que han supuesto en la gestión municipal, los próximos pasos o cómo se garantiza la protección de datos.

Entre los próximos pasos, la alcaldesa ha resaltado el proceso en el que está inmersa la ciudad para la implantación de la plataforma tecnológica y para la integración de los distintos servicios municipales en ella.

Y en cuanto a la protección de datos, ha señalado que ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento de Santander desde que inició su desarrollo como ciudad inteligente.

De hecho, ha recordado que la ciudad está implicada en un nuevo proyecto europeo de innovación, denominado PoSeID-on (Protection and control of Secured Information by means of privacy enhanced Dashboard), dirigido precisamente a mejorar la protección de datos en entornos digitales.

También Igual ha destacado las oportunidades que representa la smart city, no sólo para la mejora de los servicios públicos, sino también para la atracción de inversiones y generación de actividad económica.

Por ello, anima a otras ciudades, independientemente de su tamaño, a seguir este camino y fijarse, en función de sus características y recursos, sus propios objetivos y un modelo para alcanzarlos.

Comentarios