16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARQUES INFANTILES

La ciudad cuenta con 19 nuevos juegos inclusivos en 9 parques infantiles

Santander cuenta con 19 nuevos juegos inclusivos repartidos en nueve parques infantiles, respondiendo así a una de las propuestas planteadas por los ciudadanos dentro de la convocatoria de presupuestos participativos, cuyo destino es decidido directamente por los vecinos de la ciudad.

Juegos inclusivos. /ALERTA
Juegos inclusivos. /ALERTA
La ciudad cuenta con 19 nuevos juegos inclusivos en 9 parques infantiles

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha visitado este miércoles el Parque de Mesones, donde se han colocado tres juegos inclusivos: un juego interactivo de estimulación multisensorial, una casita con paneles lúdicos y un columpio nido.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento destina una parte del presupuesto municipal -un millón y medio de euros en 2018- a que sean los propios santanderinos quienes propongan en qué quieren invertirlos, como es el caso de este proyecto de juegos inclusivos, que ha contado con un presupuesto de 99.000 euros.

Dentro de la actuación que acaba de finalizar se han instalado, en total, 19 elementos inclusivos en nueve áreas de juegos infantiles en Las Llamas, Mesones, Magdalena, El Bosque (en Peñacastillo), La Teja (junto a la Avenida de los Castros), Santiago García Cuadrado (en Primero de Mayo), El Alisal, Diego Madrazo (en Cueto) y Derechos Humanos (calle Alta).

En cuanto a su tipología, se han colocado tres juegos multisensoriales, dos paneles lúdicos, una casita con paneles lúdicos, dos estructuras circulares giratorias, dos columpios nido, dos estructuras de avión giratorias, dos estructuras multifuncionales y cinco asientos de columpio avión.

La alcaldesa ha recalcado que, de esta manera, se sigue incrementando el número de elementos de juegos que pueden ser utilizados por niños con movilidad reducida, que son ya más de 650, distribuidos por toda la ciudad, en prácticamente todas las áreas infantiles, y que se van aumentando de forma progresiva en las sucesivas actuaciones que acomete el Ayuntamiento.

"Pretendemos así favorecer la participación de todos los niños a través del juego, que es una de las mejores herramientas para que los niños asimilen con normalidad las diferencias. Es importante garantizar espacios de juego inclusivos y actividades en las que los niños comprendan que pueden compartir juegos y su tiempo de ocio con otros pequeños sin que la discapacidad sea un impedimento y aprendiendo a valorar la diversidad de capacidades", ha señalado.

Igual ha añadido que el Ayuntamiento busca que las áreas de juegos infantiles sean cada vez más, mejores y más universales, por lo que está elaborando un estudio sobre la accesibilidad en las áreas de juego infantiles de Santander, adjudicado a la empresa Ilunion, para conocer el estado de partida de estos espacios desde el punto de vista de los criterios de accesibilidad universal y juego inclusivo.

Asimismo, ha recordado que otra de las mejoras que se van a introducir en las áreas de juego infantil de nuestra ciudad es la de cubrir algunos de ellos, con el fin de que se pueda disfrutar de estos espacios en cualquier época del año, y atendiendo así a una demanda trasladada en distintas ocasiones por los propios vecinos.

De hecho, próximamente se cubrirán dos áreas infantiles de juego situadas en la calle Los Encinares, en El Alisal, y en la avenida Doctor Diego Madrazo, en la zona de Cueto, por un presupuesto de casi 163.000 euros.

Comentarios