Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

AYUTAMIENTO

CCOO denuncia a Santurban por «discriminar» a 314 trabajadores

Señala que ha establecido una doble escala salarial, en la que solo mantiene los salarios a la plantilla fija, mientras la baja a las tres cuartas partes restantes.

Carmelo Renedo, Angela Sobrino y Francisco Javier Báscones. / J. RAMÓN
Carmelo Renedo, Angela Sobrino y Francisco Javier Báscones. / J. RAMÓN
CCOO denuncia a Santurban por «discriminar» a 314 trabajadores

CCOO ha denunciado a la empresa pública del Ayuntamiento de Santander Santurban ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo por el «uso torticero» de la reforma laboral para elaborar un nuevo convenio colectivo que «discrimina» a los 314 beneficiarios de los empleos subvencionados por el programa de Corporaciones Locales desde agosto a final de año.

Así lo indicó en rueda de prensa la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Angela Sobrino, el coordinador de empresas públicas de esta federación, Carmelo Renedo; y el secretario general de la FSC-CCOO, Francisco Javier Báscones. Sobrino ha denunciado que, hasta el pasado mes de enero, Santurban aplicaba el convenio colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija (unas 30 personas), lo que motivó que muchos trabajadores del programa de Corporaciones Locales iniciaran procesos judiciales para reclamar las cantidades que se establecían en ese marco legal.

Ello ha motivado que la empresa haya cambiado el convenio, manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales, lo que demuestra, para Sobrino, que el «único objetivo» del Ayuntamiento es «pagar lo menos posible a estos 314 trabajadores temporales», de los que 169 ya han sido contratados y el resto lo estará antes de fin de año.

En concreto, Santurban ha establecido una doble escala salarial, en la que solamente mantiene los salarios anteriores a la plantilla fija, mientras la baja una media del 36% a las tres cuartas partes restantes. En concreto, un 41% a los titulados universitarios, un 50% a los que tienen Formación Profesional II, un 46% a los que tienen FPI o certificado de profesionalidad y un 20% a peones y personal de limpieza. La FSC ha denunciado judicialmente esta doble escala salarial «discriminatoria», basada únicamente en cuándo fueron contratados, y, si consigue una sentencia favorable, el personal temporal cobrará lo mismo que el fijo, ha apuntado Sobrino, que ha precisado que la demanda se interpuso en mayo, tras un acto de conciliación en la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, ORECLA.

Además, el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que se está produciendo una cesión «ilegal» de estos trabajadores temporales de Santurban al Ayuntamiento. «Santurban se encarga de contratar a este personal y aplicarles sus condiciones pero les destina a diferentes departamentos, incluso algunos servicios privatizados», ha denunciado Sobrino, para quien, en todo este asunto, la Administración Local está actuando de manera «indecente», así como «ilegal, discriminatoria y cínica, con actos de bienvenida de la alcaldesa cuando ha precarizado las condiciones de los trabajadores y los ha discriminado».

SUBVENCIÓN. Además de que, de este modo, no se cubre la subvención que recibe el Ayuntamiento, que tendrá que devolver esa parte al Servicio Cántabro de Empleo. Báscones incidió en que es «impresentable» que el Ayuntamiento utilice una empresa pública «que no tenemos claro que esté pasando todos los controles que tiene que pasar, como de los tribunales de cuentas», para, en vez de formar a los trabajadores, «explotarles».

Por su parte, Renedo ha anunciado que CCOO denunciará ante el Servicio Cántabro de Empleo, en la comisión de seguimiento, que el 80% de los ayuntamientos está «discriminando» a los trabajadores contratados con estas subvenciones, a los que, según ha dicho, de media se están «estafando» unos 200 euros al mes.

«Se lo trasladaremos al SCE porque tiene que ser quien tiene que corregir estas irregularidades y que las subvenciones de Cantabria no se conviertan en fuente de creación de contratos mal pagados, robando el sueldo de manera descarada», ha remarcado, recordando que hay sentencias de 23 ayuntamientos declarando ilegal esta discriminación salarial, pero los consistorios «siguen incumpliendo la orden». Por eso, CCOO también se reunirá con la Federación de Municipios.

«Al Gobierno se le llena la boca diciendo que crea empleo de calidad y sus órdenes, por falta de seguimiento, están llevando a situaciones como las de Santurban, sangrante, demencial e impresentable, igual que el resto de ayuntamientos que siguen haciendo lo mismo», y con el «agravante» de que tendrán que devolver parte de la subvención. «Prefieren devolver el dinero al SCE que dárselo en retribuciones a los trabajadores», que «se están convirtiendo en trabajadores tercermundistas», porque, «a parte de ser temporales, son de Corporaciones Locales», concluyó.

González Pescador defiende la legalidad de los contratos

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha defendido la legalidad de las contrataciones realizadas a través de la empresa pública Santurban, ha negado «discriminación alguna» entre trabajadores y ha recalcado que «no se va a desaprovechar ni un solo euro» de la subvención del programa de corporaciones locales, que se va a abonar en su totalidad, ha asegurado. Según ha señalado la edil, es «absolutamente falso» que el Ayuntamiento de Santander vaya a dejar sin gastar parte de la subvención del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de desempleados a través de la Orden de Corporaciones, como ha sostenido el sindicato en una rueda de prensa. Por el contrario, la edil ha resaltado que «se agotará hasta el último euro», porque la Administración santanderina «no está dispuesta a dejar escapar un solo recurso que pueda destinarse a crear empleo y ayudar a los desempleados».

Asimismo, tras agregar que el Ayuntamiento santanderino y Santurban se ajustan al marco legal establecido en la convocatoria, la concejala ha rechazado que se produzca discriminación alguna en estas contrataciones. En este sentido, ha explicado que el convenio de aplicación en Santurban es el de consultoría, que es el que se adapta «más fielmente» al objeto social de la empresa pública, y no el de oficinas y despachos, que se aplicaba «erróneamente» hasta el pasado mes de febrero.

Y ha aclarado que algunos trabajadores, por su antigüedad en la empresa, conservan los derechos adquiridos con anterioridad, que no se pueden ver mermados por el paso al nuevo convenio. Se trata, según ha señalado González Pescador, de «proteger un derecho preexistente», una situación que es común en muchas empresas y que deberían conocer perfectamente los representantes de CCOO. Por último, la concejala ha considerado «llamativos» los tiempos del sindicato, que pese a haberse acordado el cambio de convenio en febrero y haberse publicado en mayo, sale ahora a la opinión pública intentando «mediatizar» un acuerdo alcanzado hace meses con los legítimos representantes de los trabajadores en la empresa pública.

 

Comentarios