12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO JUSTICIA

Cantabria pide creación de nuevo juzgado de primera instancia en Santander

El Gobierno regional ha defendido la necesidad de proceder a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia, para hacer frente al incremento de asuntos y dar estabilidad al juzgado especial de cláusulas suelo, creado de forma transitoria por el Ministerio.

Cantabria pide creación de nuevo juzgado de primera instancia en Santander

Así lo ha expuesto esta tarde el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante la primera Conferencia Sectorial de la ministra del ramo, Dolores Delgado, para coordinar las actuaciones con el Estado en el ámbito de implantación de la oficina fiscal y judicial, la situación de las cláusulas suelo, las propuestas de modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial y la nueva figura de los delegados de protección de datos.

Además, De la Sierra ha transmitido a la ministra la voluntad de coordinación y colaboración de la Comunidad Autónoma para mejorar el servicio de la justicia.

El juzgado número 12 permitiría, según el consejero, "consolidar" la estructura que bien funcionando desde la creación del juzgado especializado y abordar "una realidad creciente" que ya constituye un alto porcentaje de los litigios de los juzgados de instancia, no solo en lo que afecta a cláusulas suelo, sino también en cuanto a gastos de hipoteca, multidivisa, etc.

El consejero ha destacado el buen funcionamiento de esta medida transitoria, para lo que el Ejecutivo autonómico ha hecho, según De la Sierra, un esfuerzo en nombrar refuerzos y dotar de los medios materiales necesarios.

Al mismo tiempo, ha señalado necesidad de que se añada un letrado a la plantilla ordinaria y a los seis funcionarios de refuerzo.

El consejero ha recordado que, desde junio de 2017, se contabilizan en Cantabria 6.122 demandas en materia de cláusulas suelo (2.555 en 2017 y 3.576 en 2018), un número que parece estabilizarse y aumentan las resoluciones. A nivel nacional se han contabilizado 243.000 demandas.

De la Sierra también ha intervenido en relación con las modificaciones propuestas a determinados artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el régimen de derechos y permisos de jueces, magistrados, fiscales, letrados y personal al servicio de la Administración de Justicia.

A este respecto, el consejero ha propuesto que el grupo de trabajo de Recursos Humanos se convierta en un foro de diálogo permanente entre el Ministerio de Justicia y las diferentes comunidades autónomas para buscar la "máxima homogenización" del régimen de personal.

Igualmente, el consejero ha puesto en valor la "consolidación" de Vereda como sistema de gestión procesal, que "mejora día a día", si bien aún quedan mejoras como incorporación de peritos, administraciones locales o cuerpos y fuerzas de seguridad.

También se ha destacado que se está trabajando en el despliegue de la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, cuyos proyectos de Decreto ya se han presentado.

Comentarios