17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento destina 145.000 euros a once proyectos de cooperación al desarrollo

Este dinero servirá para ayudar a niños, mujeres, personas con discapacidad y otros colectivos de Perú, Colombia, Burkina Faso o India

El Ayuntamiento destina 145.000 euros a once proyectos de cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Santander destinará algo más de 145.000 euros a subvencionar once proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por entidades sin ánimo de lucro y ONGD en distintos países.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el reparto de estas ayudas con las que se contribuirá a la ejecución de proyectos relacionados con la promoción de la salud, el acceso al agua potable y el saneamiento, la educación o el desarrollo agrícola, entre otras.

Entre las poblaciones beneficiarias de estos programas hay niños, mujeres, personas con discapacidad y otros colectivos de diversas localidades de países como Perú, Colombia, Burkina Faso o India, según ha precisado en un comunicado la concejal de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina.

Las ayudas oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros, llegando a cubrir hasta un 80 por ciento del coste total del proyecto, tal como ha señalado la edil.

Entre las entidades beneficiarias de la convocatoria de este año se encuentra Manos Unidas, que recibirá 15.000 euros para un proyecto de mejora del acceso al agua potable en una zona rural de la región de Kara, en Togo.

También se destinará la misma cuantía a PROYDE, para la consolidación del Centro de formación agrícola CLIMA, dirigido a familias vulnerables de Burkina Faso; a ADEC, para la Casa de la Oportunidad; y a la asociación AIDA, para apoyar un Centro de Salud Primaria de Bissau.

Igualmente, se subvencionará con otros 15.000 euros un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer para el acceso a una vivienda digna con saneamiento básico para personas con discapacidad y sus familias en el distrito de Anantapur (India); y se destinarán también cerca de 15.000 euros a la Fundación TAU para un programa de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual en República Dominicana.

Otras de las entidades beneficiarias de la convocatoria han sido Médicos Mundi (13.234 euros), para la atención de mujeres embarazadas en el área de Koulikoro; la Asamblea de Cooperación por la Paz (12.782 euros), para la atención a víctimas del conflicto armado colombiano y la restitución de sus tierras en el departamento de Antioquía; y ADANE (11.483 euros), para el fortalecimiento de la infraestructura de agua en la escuela y centro infantil Hitakula de las Mahotas.

También se han concedido ayudas a ADAYA (10.000 euros), para promover el uso de abonos orgánicos en productores de quinua de Huancavelica (Perú); y Diagrama (7.998 euros), para un proyecto de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en Managua.

Tejerina ha afirmado que mediante estas ayudas el Ayuntamiento de Santander "refuerza su compromiso" con aquellas personas que, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos para salir adelante.

Además, ha destacado que se hace, además, en colaboración con organizaciones y entidades con experiencia, que trabajan sobre el terreno y conocen de primera mano las necesidades de las poblaciones destinatarias.

AYUDA DE EMERGENCIA

Además de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, también se ha aprobado una ayuda de emergencia destinada, en este caso, a Cantabria por el Sáhara, para la distribución de medicamentos entre la población de los campamentos saharauis.

Esta ayuda, por importe de 1.520 euros, dirigida a la atención sobre el terreno en Tinduf (Argelia), se suma a la que se otorga también a esta misma entidad para el desarrollo del programa 'Vacaciones en Paz', que cuenta con una aportación municipal de 7.150 euros.

Esta ayuda sanitaria de emergencia permitirá proveer de medicamentos para la población refugiada enferma, que se distribuirán desde la farmacia central a los hospitales y dispensarios locales.
Cantabria por el Sáhara colabora para esta acción con el Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Saharaui.

Comentarios