Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Alumnos del colegio San José indagan en el legado de Alfonso X

En el marco de las actividades organizadas por la Biblioteca Menéndez Pelayo con motivo de la restauración del manuscrito ‘Signatura M-550 de la Estoria de España’ del siglo XIV.

La alcaldesa, Gema Igual, con alumnos del colegio San José. / ALERTA
La alcaldesa, Gema Igual, con alumnos del colegio San José. / ALERTA
Alumnos del colegio San José indagan en el legado de Alfonso X

Alumnos de tercer curso de ESO del colegio San José profundizaron en la figura de Alfonso X el Sabio y en el legado de la ‘Estoria de España’ en el marco de las actividades organizadas por la Biblioteca Menéndez Pelayo con motivo de la restauración del manuscrito ‘Signatura M-550 de la Estoria de España’, uno de los códices que más se acercan a la versión primitiva del texto. Así, a lo largo de tres días alrededor de medio centenar de alumnos del centro participaron en el Taller Alfonsí, coordinado por el profesor Enrique Jerez, doctor de la Universidad de Birmingham y miembro del equipo que realizó la edición digital de la ‘Estoria de España’.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, visitaron el colegio para conocer el trabajo que realizaron los alumnos, una visita en la que Igual alentó a los chicos a mantener el interés y curiosidad por la historia y la literatura. Además, subrayó la importancia de poner en valor el patrimonio y transmitirlo a las nuevas generaciones y, en este sentido, destacó la importancia de actividades como ésta.

El taller consta de cinco módulos concebidos para las materias de Geografía e Historia y de Lengua y Literatura, en los que los alumnos trabajaron sobre la figura histórica y literaria de Alfonso X el Sabio.

Como complemento a las actividades desarrolladas en el aula, se incluye una visita a la exposición ‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’, en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en la que se puede contemplar la ‘Signatura M-550 de la Estoria de España’, manuscrito del siglo XIV que es uno de los códices que más se acercan a la versión primitiva de la ‘Estoria de España’ que Alfonso X ordenó redactar entre los años 1270 y 1274.

Este manuscrito, que forma parte de los fondos de la Biblioteca y ha sido restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, es uno de los ejes de la exposición que puede verse hasta el próximo 4 de marzo.

La muestra incluye, además, una selección de algunos de los volúmenes que tenía Marcelino Menéndez Pelayo sobre Alfonso X el Sabio y distintas versiones de la ‘Estoria de España’.

Asimismo, pone el foco en el proyecto internacional de investigación y digitalización de la obra completa de la ‘Estoria de España’, que llevó a cabo la Universidad de Birmingham durante los dos últimos años.

Así, quienes se acerquen a ver la muestra, podrán acceder a través de códigos QR tanto a la versión digital, como a información complementaria de la misma, un material que está disponible también en el enlace https://www.hrionline.ac.uk/estoria/.

‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’ puede visitarse hasta el 4 de marzo, de lunes a sábado por las mañanas (10 a 13 horas) y los martes y jueves también en horario de tarde (17 a 20 horas), informó el Ayuntamiento.

Comentarios