20.07.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

Séptimo título para Óscar González

El jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja se proclama en Reinosa Campeón Regional tras vencer en la final a su compañero José Manuel  Lavid. Jesús Salmón y el joven víctor gonzález completaron el podio.

Óscar González, feliz en el podio, con los trofeos que le acreditan como campeón regional 2017. / queimadelos
Óscar González, feliz en el podio, con los trofeos que le acreditan como campeón regional 2017. / queimadelos
Séptimo título para Óscar González

«Desde la antigüedad, el siete es un dígito que encerró un halo de misterio. Para Pitágoras era el número perfecto, Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. ¿Qué secreto oculta? De las siete maravillas a los siete pecados capitales, las claves de una cifra que tiene poder en sí misma. Por otro ello es considerado un número mágico». Y mágico es desde este momento para Óscar González, que ayer en la bolera Las Fuentes de Reinosa conquistó su séptimo título de campeón regional, igualando a su compañero Jesús Salmón y colocándose a solo tres de los 10 con los que cuenta el ‘campeonísimo’ Tete Rodríguez. El jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja realizó un campeonato extraordinario, quedándose a solo 22 bolos del récord, precisamente los que le ‘faltaron’ en el concurso de semifinales, el único al que se le puede poner un ‘pero’ y a pesar del cual concluyó con una media de 143 bolos, cifra al alcance de un ‘supercampeón’ como el de Liérganes.

Óscar González era el principal favorito y confirmó los pronósticos, haciéndose con el título con 715 bolos. La medalla de plata fue para su compañero José Manuel Lavid, con 663; la de bronce para el también jugador de la Peña Hermanos  Borbolla Villa de Noja, Jesús Salmón, con 522; y la cuarta para el joven Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), con 517.

A continuación se clasificaron: 5º Carlos García (Puertas Roper), con 390; 6º Pedro Gutiérrez (Peñacastillo Anievas Mayba), con 388; 7º Rubén Haya (Puertas Roper), con 375; y 8º Noel Gómez (Renedo SPC), con 360 bolos.

Con 16 bolos sobre Jesús Salmón comenzó la tarde para Óscar González, que en cuartos, con 151 bolos, se ponía en disposición de batir su propio récord y de hacerse con el título. Con 38 bolos sobre Víctor González iniciaba las semifinales, donde ‘se quedó frío’ y según sus mismas palabras a los micrófonos de ‘Popular TV’ no encontró el birle y desde el tiro «también estuvo muy mal». 120 bolos fue su peor concurso del campeonato, lo que hizo perder mucha ventaja, pero a pesar de ello todavía fueron 22 los bolos con los que inició la final ante José Manuel Lavid.

Era el tercer rival con el que se encontraba el de Liérganes y por su mente pasaron las imágenes de aquel 2015 en la Severino Prieto, cuando el de Las Fraguas le ganó el Campeonato de España. «Lolo es un rival peligroso y por eso me tuve que poner las pilas de nuevo», decía Óscar, que se las puso y bien, porque volvió a ofrecer a los muchos aficionados que acudieron a Las Fuentes un último concurso espléndido (el mejor de todo el campeonato) de 152 bolos, obligando a su contrario a ‘tirarse’ a emboque y, por consiguiente a perder muchos bolos, pero para Lavid era la única manera de poder ‘meter el miedo’ en el cuerpo del flamante campeón, que llega muy «ilusionado» y «con muchas ganas» a la Semana Bolística, donde confía en conquistar un Campeonato de España, que se le resiste desde hace dos temporadas (el último fue en 2014).

Entregaron los premios: José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa; Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria; Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; Miguel Ángel Fernández-Higuera, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa; Óscar Gómez Morante, presidente de la Federación Española de Bolos; y Diego Morales, presidente de la Peña Ebro Ciudad de Reinosa.

Si extraordinario fue el campeonato a nivel deportivo, sobresaliente se puede calificar a nivel organizativo. La Peña Ebro Ciudad de Reinosa cuidó hasta el más mínimo detalle consiguiendo que todo saliese a la perfección.

Campeonato Regional de Tercera individual. El pasado martes estaba prevista la celebración en Torrelavega del Campeonato Regional de Tercera individual, pero la lluvia matinal lo impidió, decidiendo su traslado a la jornada de hoy.

Organizado por la Peña Nueva Ciudad Restaurante Sánchez, el campeonato comenzará, como es habitual, con las dos vueltas de octavos de final, con arreglo al siguiente programa:

Bolera Nueva Ciudad: 9.00 horas: José A. Cortijo (Zurita) y Raúl Corral (individual); 9.40 horas: Juan A. Sánchez (San Felices) y José M. Carral (La Colina); 10.20 horas: Antonio Fuarros (La Portilla) y José Luis González (Covadal); 11.00 horas: Jairo Sainz (Noja Hnos. Borbolla) y Pablo Sañudo (San Roque); 11.40 horas: Adrián García (La Portilla) y Ángel Ruiz (El Poliqué); 12.20 horas: Daniel Fernández (El Puentón) y Óscar Lavín (Junta Vecinal de Oruña); 13.00 horas: Jaime Rueda (El Puentón) y Juan Rubio (Darío Gutiérrez); y 13.40 horas: Alfonso García (Ontoria) y Jesús Saiz (Quijano).

Bolera Bar Potes (Campuzano): 9.00 horas: Adrián García (La Portilla) y Ángel Ruiz (El Poliqué); 9.40 horas: Daniel Fernández (El Puentón) y Óscar Lavín (Junta Vecinal de Oruña); 10.20 horas: Jaime Rueda (El Puentón) y Juan Rubio (Darío Gutiérrez); 11.00 horas: Alfonso García (Ontoria) y Jesús Saiz (Quijano); 11.40 horas: José A. Cortijo (Zurita) y Raúl Corral (individual); 12.20 horas: Juan A. Sánchez (San Felices) y José M. Carral (La Colina); 13.00 horas: Antonio Fuarros (La Portilla) y José Luis González (Covadal); y 13.40 horas: Jairo Sainz (Noja Hnos. Borbolla) y Pablo Sañudo (San Roque).

Los ocho mejores disputarán, a partir de las 16.30 horas, los cuartos de final, en orden inverso a la clasificación, en la bolera de Nueva Ciudad, siendo a continuación las semifinales, final, entrega de trofeos y clausura del campeonato, cuyo récord está en poder de Alfonso González desde el año 1983 (Santa María de Cayón) con 654 bolos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE. El Regional de Tercera no será el único campeonato que se dilucide hoy, porque también en Torrelavega, pero organizado por la Peña Los Chopos se disputará el Campeonato de España cadete.

A partir de las 9.30 horas se realizarán las dos tiradas con arreglo al siguiente orden:

Bolera principal (Los Chopos): Ángel Pellón, Joel Bengoechea, Daniel González, Adrián Gándara, Marcos Lavín, Diego Ocejo, Oier Vergara y Senén Pérez.

Bolera auxiliar (Severino Prieto): Mario Mier, Manuel Blanco, Luis Torre, Marcos Saiz-Ezquerra, Roberto López, Mario Lavín, Adrián Calderón y Adrián Vélez.

Una vez realizadas las tiradas en la bolera principal, los jugadores deberán pasar a la auxiliar y viceversa, clasificándose los ocho jugadores que más bolos derriben para, a partir de las 16.30 horas, disputar los cuartos, semifinales y final.

Concurso Solvay Química. Si ayer fue por parejas hoy lo será de forma individual. El aplazado por la lluvia Concurso Solvay Química se celebrará hoy en la bolera Marcel Pirón de Barreda, bajo la organización de la Peña Solvay y para la categoría femenina. Las clasificadas son: Marta Castillo (Campoo de Yuso), con 139 bolos; Iris Cagigas (La Carmencita), con 137; Naomí Solórzano (La Carmencita), con 133; Laura Saiz (Concejón de Ibio), con 130; Miriam Velarde (Mazcuerras Viveros Escalante), con 130; Diana López (Campoo de Yuso), con 130; Cristina Cabielles (Concejón de Ibio), con 129; e igualadas a 124 bolos, por lo que deberán desempatar para un puesto, Patricia Revuelta (La Carmencita) y Alba Cuesta (Carandía Restaurante L’ Argolla).

Torneo Federación Cántabra de Bolos de bolo pasiego. La Peña Solares es la encargada de organizar hoy, a partir de las 15.30 horas, la fase final del Torneo Federación Cántabra de Bolos de la modalidad de bolo pasiego.

Ángel Martínez, de la Peña Alto Pas, fue el líder de las tiradas de clasificación con 58 bolos, dos más que José María Ortiz, de Margutsa, y su compañero Moratinos Gómez, ocupando las tres primeras posiciones de los 65 jugadores que intervinieron en esta fase de clasificación.

La final del día 20 comenzará con un desempate para cuatro puestos entre cinco jugadores, igualados a 51 bolos: Miguel A. Ruiz (La Reguriada), Lorenzo Fernández A. (La Costera), Roberto Ortiz (Vegaloscorrales), Lorenzo Fernández P. (La Costera) y David Sánchez (Comercial Maremi).

Desde las cuatro de la tarde se jugarán los octavos de final en orden inverso a la fase de clasificación, es decir, que comenzarán los cuatro primeros del desempate y continuarán Jesús Martínez (Comercial Maremi), clasificado con 52 bolos; José M. López (La Reguriada), con 53; Bienvenido López (La Rincuenca), con 53; J. Andrés Martínez (Sobaos La Zapita), con 53; Juan M. Ortiz (Margutsa), con 53; Victorio Ruiz (Margutsa), con 53; José V. González (Canta Ranas), con 54; Cesáreo Fernández (La Rincuenca), con 54; David Gutiérrez (Piélagos), con 54; y los ya citados, Moratinos Gómez (Alto Pas), con 56; José María Ortiz (Margutsa), con 56; y Ángel Martínez (Alto Pas), con 58.

A continuación se jugarán los cuartos de final, semifinales, final y entrega de premios, que serán los siguientes: 1º 220 euros y trofeo; 2º 120 euros; 3º y 4º 90 euros; del 5º al 8º 60 euros; y del 9º al 16º 30 euros, cada uno.

Comentarios