Viernes. 18.08.2017 |
El tiempo
Viernes. 18.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

Primer título en juego de 2017

Casa sampedro y J. Cuesta disputan hoy la final de la copa apebol-trofeo hipercor en la bolera de El Corte Inglés. Empates en los partidos Peñacastillo-Aguanaz, San Cipriano-Posadillo y Bansander-Noja; y victoria de las féminas de Mazcuerras.

Peñas La Carmencita (arriba) y Mazcuerras (abajo), junto a los colegiados Lidia Ruiz Salmón y Borja Cavia; y los armadores hermanos Viar. / JOSÉ RAMÓN
Peñas La Carmencita (arriba) y Mazcuerras (abajo), junto a los colegiados Lidia Ruiz Salmón y Borja Cavia; y los armadores hermanos Viar. / JOSÉ RAMÓN
Primer título en juego de 2017

Hoy se conocerá el primer campeón de la temporada. En la bolera del Centro Comercial Bahía de Santander y dentro de la décimo octava edición de las Jornadas El Corte Inglés se disputa esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la final de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor. Una final inédita, con dos protagonistas ‘amigos’ y casi vecinos, pero con trayectorias bien diferentes producto de los años entre la élite.

Casa Sampedro, que está temporada está celebrando el 40 aniversario de su fundación, lleva ya varias temporadas entre los grandes y ya sabe lo que es ganar esta competición en sus dos denominaciones (Copa Asbol en 2005 y Copa Apebol en 2012). Además cuenta en su palmarés con dos Supercopas (2013 y 2015), un Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria (2014), una Copa FEB (1990) y un campeonato de Liga de Primera categoría en 2003. 

Los de Torres, que el pasado fin de semana también se proclamaron campeones de la Liga de Invierno de Torrelavega al vencer en la final a la Bolística, han demostrado hasta ahora estar en un buen momento de forma, habiendo encajado solo dos chicos en los tres partidos disputados. En la fase previa vencieron a Ribamontán al Mar Codefer por 4-1; en cuartos superaron por 4-0 a Peñacastillo Anievas Mayba; y en semifinales derrotaron por 4-1 a Comillas.

Por su parte, J. Cuesta lleva solo tres temporadas en la máxima categoría, aunque su primera Liga la disputó en 1962, es decir, hace 55 años. Cuenta con un campeonato de Primera en 2014 y ha sido semifinalista de esta Copa Apebol-Trofeo Hipercor en 2015 y 2016, habiendo dado este año un pasito más hasta colarse en la final. En 2015, en la temporada en su debut en la División de Honor, también fue semifinalista de la Copa FEB.

A los de Cerrazo les ha costado algo más que a sus ‘amigos’ estar en esta final. Venció por 4-2 a Los Remedios Vitalitas en la fase previa; y necesitó el chico de desempate para superar a Torrelavega Siec, en cuartos; y al actual campeón Riotuerto Hotel Villa Pasiega, en semifinales.

Las quinielas no dan un claro favorito para esta tarde, por lo que se presume un encuentro igualado, pero a buen seguro que interesante.

Por lo que respecta a la intensa jornada de ayer comenzó a primera hora de la mañana y durante 100 minutos disfrutaron de la bolera de El Corte Inglés los veteranos de las peñas Peñacastillo Anievas Mayba y Aguanaz Restaurante Chelín, cuyo enfrentamiento terminó en tablas con registros de 47-40, 45-42, 48-27, 30-41, 72 (37/35)-79 (36/43) y 52 (34/18)-77 (37/40). 

Por los santanderinos jugaron José Antonio Franco, Jaime Blanco, Luis Palomera, Santiago Guardo y José L. Bustillo; y por los de El Bosque lo hicieron Juan Antonio Valdés, Rafael Díaz, David Casado y Antonio Portilla. 

Arbitró Valeriano Martín; anotó Eduardo Herrera; y fue el armador Bruno García.

La intensa actividad vespertina también la abrieron los veteranos, cuya ‘reserva laboral’ les permite acudir a las cuatro de la tarde. Al igual que sucedió por la mañana hubo empate, aunque en esta ocasión el choque entre San Cipriano y Posadillo Ayuntamiento de Polanco fue un poco más corto (75 minutos). Los registros fueron: 37-41, 69 (34/35)-73 (35/38), 42-31, 70 (37/33)-79 (38/41), 42-34 y 37-35.

Por San Cipriano jugaron José M. Penagos, Manuel Pardo, Venancio Pardo y Luis F. Gandarillas; y por Posadillo Ayuntamiento de Polanco lo hicieron José Ruiz, Ramón Canal, José L. Martínez y Lorenzo González.

Arbitró José Luis Pérez Cubillas; anotó Lidia Ruiz Salmón; y armaron Samuel y Miguel Viar.

Dos de los equipos que demostraron estar más en forma la temporada pasada -Club Bansander y Noja Hnos. Borbolla- se vieron las caras a media tarde y como ‘peñas amigas’ que son hubo empate entre ellas con registros de 44-32, 79 (38/41)-73 (36/37), 28-40, 28-40, 10-43 y 72 (38/34)-71 (35-71). 

Por el Club Bansander jugaron Eduardo Herrera, Carlos Díaz, Luis Vallines, Óscar Pelayo y Adrián Hoyos; y por Noja Hnos. Borbolla lo hicieron Mario Borbolla, Javier del Rivero, Javier Cacicedo, Ignacio Fernández, Jairo Saiz y José Manuel Borbolla.

Arbitró Borja Cavia; anotó José Luis Pérz; y armaron Iris Cagigas y Bruno García.

Por último, las féminas fueron las encargadas de cerrar el jueves, siendo su partido el único que sí tuvo ganador, en este caso, el choque se decantó con claridad a favor de Mazcuerras Viveros Escalante, que se impuso por 1-5 (46-37, 37-41, 35-40, 38-45, 43-47 y 73 (39/34)-75 (38/37)) a La Carmencita Ventanas Arsán.

Por Mazcuerras Viveros Escalante jugaron Miriam Velarde, Esther López, Rebeca Bustara, Lorena Escalante y Jenifer Fernández; y por la peña santanderina lo hicieron Patricia Revuelta, Naomí Solórzano, Iris Cagigas, Sara Liaño y Judit Bueno.

Arbitró Lidia Ruiz Salmón; anotó Borja Cavia; y armaron Samuel y Miguel Viar.

Hoy, al margen de la cita final de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, a las diez de la mañana, la bolera de El Corte Inglés y el Aula Cultural Pepe Hierro estarán ocupados por los alumnos de Infantil del CEIP La Anunciación de Santander. A las cuatro de la tarde será el turno de las jóvenes promesas cadetes, representantes de las Escuelas Manuel García de La Cavada y Torrrelavega; y desde las 17.30 horas, jugarán las peñas de Segunda Especial, Pámanes Distribución de Gasóleos y San Jorge Ganados Tierra Cántabra de Vispieres.

Las décimo octavas Jornadas Bolísticas El Corte Inglés concluirán mañana, sábado, con un amplio programa para todos los gustos en el que finalizarán las confrontaciones por equipos con la participación de tres partidos de Escuelas, así como el torneo individual en el que intervienen los campeones regionales y de España, en su mayoría, de las diferentes categorías.

9.30 horas: Escuelas alevines: EB Borsal Textil de Cabezón-EB Hazas de Cesto.

15.00 horas: alevines: Rubén Odriozola (EB Borsal Textil)-Néstor Viar (EB Manuel García).

15.30 horas: féminas escolares: Laura Pereira (EB Casar de Periedo)-Sara Cueto (Concejón de Ibio).

16.00 horas: infantiles: Marcos Lavín (EB Manuel García)-Diego Ocejo (EB Peñacastillo).

16.40 horas: cadetes: Miguel Hernando (Peña Quijano)-Pablo Sañudo (Peña San Roque).

17.20 horas: juveniles: José Manuel González (Peña Sobarzo)-Luis Vallines (Peña Club Bansander). 

17.30 horas: Escuelas Féminas Escolar: EB Piélagos-EB Casar de Periedo.

17.30 horas: Escuelas Infantiles: EB Torrelavega-EB Toño Gómez.

18.00 horas: veteranos: Rafael Díaz (Peña Aguanaz Restaurante Chelín)-José Antonio Franco (Peña Peñacastillo Anievas Mayba).

18.40 horas: Tercera categoría: Óscar Pelayo (Peña Club Bansander)-Enrique Martínez (Peña San Martín de Coo Isidoro San Justo).

19.20 horas: Segunda categoría: Manuel Diego (Peña Renedo)-José Manuel González (Peña Sobarzo).

20.00 horas: féminas: Iris Cagigas (Peña La Carmencita)-Marta Castillo (Peña Campoo de Yuso).

20.45 horas: Primera categoría: Óscar González (Peña Hnos. Borbolla Villa de Noja)-Mario Pinta (Peña Torrelavega Siec).

Comentarios