19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

Pablo Lavín, el más efectivo

El jugador de la Peña San José Rocacero se adjudica la victoria en el II Desafío Anievas tras imponerse en la final (3-1) a Jesús Salmón. Muy buen ambiente en La Robleda de Puente San Miguel para presenciar este novedoso torneo.

Pablo Lavín, feliz con el cheque de 6.000 euros. / Herreros
Pablo Lavín, feliz con el cheque de 6.000 euros. / Herreros
Pablo Lavín, el más efectivo

Qué la juventud viene pisando fuerte es algo que nadie puede negar ya en los bolos y esta temporada ha quedado demostrado sobradamente. Ayer hubo una nueva muestra con motivo del II Desafío Anievas, que se disputó en La Robleda de Puente San Miguel, un concurso que exige ‘de lo lindo’, no en vano se juega ‘a la antigua usanza’, es decir, de 20, 21 y 22 metros y en el que en buena lógica tienen ventaja los más jóvenes, por aquello de que los metros, cada vez son más largos en proporción a los años que se cumplen, aunque la experiencia también es un punto a favor, como quedó demostrado ayer en algunas eliminatorias.

Pablo Lavín Quevedo (Bostronizo, 7 de junio de 1990) se hizo con la victoria completando una tarde espléndida de bolos y superando en la final a Jesús Salmón Gutiérrez (Camargo, 1 de diciembre de 1974). Dieciséis años de diferencia entre uno y otro, que casi no se apreciaron sobre el cutío, porque el de la Peña San José Rocacero, que el próximo año jugará en Noja Hnos. Borbolla, supo aguantar la presión; y el de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja, que en 2019 vestirá los colores de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, lo dio todo, como en él es habitual, aunque en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición.

Pablo Lavín era uno de los tres supervivientes de la fase previa de este Torneo, que se jugó en la bolera Mateo Grijuela. A esos ocho mejores se unieron los ocho cabezas de serie, que jugaron los octavos de final el pasado día 4 ya en Puente San Miguel. Entonces el de Bostronizo venció por 1-2 a José Manuel González. La fase final tenía que haberse disputado al día siguiente, pero la lluvia lo impidió, señalando nueva fecha para ayer, donde tampoco hubo sol, pero sí una temperatura ideal para jugar a los bolos. En la primera eliminatoria Lavín ‘acabó’ en el otro hermano González, es decir, superó por 0-2 a Víctor. En esta fase también cayeron Óscar González frente a Iván Gómez; Alberto Díaz frente a Jesús Salmón; y Jonathan García frente a Carlos García.

En semifinales, Pablo Lavín tenía otro ‘hueso duro de roer’ como Iván Gómez, subcampeón el año pasado, y así quedó demostrado. El jugador de la Peña San José Rocacero tomó ventaja merced a su emboque desde 21 metros, pero el de Torrelavega Siec no se dio por vencido en el segundo chico, de segundas, también acertó con el emboque para igualar la eliminatoria. Desde 22 metros, Gómez se quedó en 22 y Lavín sumó 26 para lograr el pase a la final, donde le esperaba un Jesús Salmón, que por idéntico resultado se impuso al vencedor del año pasado, Carlos García, que en esta ocasión no tuvo suerte, aunque luchó hasta la última bola, pero el camargués supo responder.

En la final, Pablo Lavín desplegó un buen juego. Se puso 2-0 (20 y 21 metros), pero Jesús Salmón acortó distancias desde 22 metros, merced a un emboque. En el último chico, de nuevo desde 20 metros, el de Hermanos Borbolla Villa de Noja se quedó en 18 y el de San José Rocacero no desaprovechó la ocasión embocó, subió 17 y birló 11, sumando los 28 que le dieron el triunfo.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director gerente de Anievas Professional, José Manuel González, presidieron la entrega de premios, acompañados por Pablo Diestro, alcalde de Reocín; Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; los concejales Mario Iglesias, Margarita Martínez y Erika Fernández; Saturnino Hoyos, Merino Mayor; y José Antonio Franco, vicepresidente de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, organizadora de este singular torneo.

Arbitraron: Augusto Fernández Salas y José Ramón San Emeterio.

Hoy, Concurso Virgen del Puerto. Hoy, jueves, se disputa una nueva edición del Concurso Virgen del Puerto, para jugadores de Primera categoría, en la bolera de El Parque de Santoña, estando previsto su comienzo para las 16:00 horas. Los jugadores invitados son: Jesús Salmón (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Rubén Haya (Puertas Roper), Rubén Rodríguez (Peñacastillo Anievas Mayba), Luis Gerardo Saiz (Mali Jardinería La Encina), Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega), Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) y Héctor Salmón (Mali Jardinería La Encina).

Todos los jugadores participantes recibirán su correspondiente dieta de participación. Los dos finalistas recibirán trofeos del Ayuntamiento de Santoña. Además, el campeón del concurso tendrá como premios un lote especial de productos Consorcio, un fin de semana en la Posada La Cotía y otro lote con productos de Cantabria, recibiendo el resto de jugadores participantes dos lotes, uno con productos de Santoña y otro con productos de Cantabria.

El concurso está patrocinado por el Ayuntamiento de Santoña, bajo la organización de la Peña Abelardo Ruiz y contando con la colaboración de varias firmas comerciales.

Comentarios