Sábado. 03.12.2016 |
El tiempo
Sábado. 03.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOLOS

‘Manino’, estrella de la losa

Marcelino Revuelta García, jugador de la Peña Arnuero Pescados Pali, ha cuajado una espléndida temporada en la que ha sumado a su ya excelso palmarés su sexto título regional, con récord incluido, y el Torneo de Maestros

Marcelino Revuelta García ‘Manino’ luce orgulloso parte de su inmensa colección de trofeos y equipaciones. / GÓMEZ
Marcelino Revuelta García ‘Manino’ luce orgulloso parte de su inmensa colección de trofeos y equipaciones. / GÓMEZ
‘Manino’, estrella de la losa

Decía Ayrton Senna que «todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón». En esta ocasión traemos a estas páginas a un campeón, que además es un gran campeón, nos estamos refiriendo a Marcelino Revuelta García ‘Manino’.

Aprovechando el letargo de las bolas, aunque algunos mantienen la afición disputando las Ligas de Invierno y algún que otro torneo de bolo palma, vamos a intentar que los aficionados conozcan un poco más a esta estrella del vernáculo deporte en la modalidad de pasabolo losa que esta temporada ha engrosado un poco más su excelso palmarés deportivo.

Marcelino Revuelta García nació en Bareyo un 4 de octubre de 1977. Apasionado jugador de pasabolo losa no destaca solo por su tranquilidad y buen juego, sino por su dedicación, amabilidad y compañerismo, tanto dentro como fuera de las boleras. A sus 39 años de edad ya acumula un gran palmarés en la modalidad por excelencia de la comarca trasmerana. 

El actual jugador de la Peña Arnuero Pescados Pali comenzó su andadura a principios de los años 90, con la Peña Atlético Bareyo, con la que obtuvo su primer título de liga. En 1997 ganó su primer Campeonato Regional individual, calificado por muchos jugadores «como el más emocionante», ya que con solo 19 años consiguió vencer al también reconocido Ceferino Conde.

En el año 2006, Marcelino Revuelta García fichó por la Peña La Hoya Gonzalo Arana de Argoños con la cual obtuvo varios títulos tanto de Liga como de la Copa Presidente. Es en esta peña donde obtuvo unos grandes éxitos entre los que cabe destacar la temporada 2010, en la que batió todos los récords, al ser capaz de ganar todos los títulos más importantes (Liga, Copa, Campeonato Regional individual y por parejas y Trofeo Trasmiera).

Tras su exitoso paso por el club de Argoños, este 2016 decidió cambiar de aires y recalar en la recientemente resucitada Peña Arnuero Pescados Pali. Como era de esperar volvió a conseguir un nuevo título de Liga, junto a sus compañeros Jairo Agudo, Fernando Ruiz del Olmo, Rubén Gómez y su padre, Marcelino Revuelta Santamaría.

La peña ha realizado una temporada espléndida. De los 17 partidos disputados ha ganado 14, empatado 2 y perdido solo uno. Habiendo sumado 110 chicos a favor y 60 en contra, concluyendo en la primera posición con 30 puntos, cuatro más que su más directo rival, Ceferino Conde Loredo.

Ésta ha sido la séptima Liga de Primera categoría para ‘Manino’ (2000, con Atlético Bareyo; 206, 2007, 2009, 2010 y 2012, con La Hoya; y 2016, con Arnuero. También tiene dos de Segunda). 

En la Copa no hubo tanta suerte, teniéndose que conformar con el subcampeonato -ya la ha ganado en cinco ocasiones (2002, 2004, 2010, 2012 y 2015) al perder la final frente a un ‘herido’ Ceferino Conde, que quiso quitarse la ‘espinita’ liguera. Los de Loredo vencieron por 494 a 465. 

Para Marcelino Revuelta García parece que el número siete es el de la suerte, porque al séptimo título de Liga también sumó su séptimo Campeonato Regional de parejas, junto a Jairo Agudo (en los anteriores tuvo como compañeros a su padre, a Francisco Javier Ortiz y al propio Jairo Agudo).

Los de la Peña Arnuero Pescados Pali sumaron en La Garma de Omoño 915 bolos frente a los 872 de los subcampeones Emilio Përez y Borja Ortiz (Sumigedo), completando el podio las dos parejas de Ceferino Conde Loredo, Ceferino Conde-Francisco Javier Conde (598) y Mario de la Vega-Francisco Javier Cruz (573).

Todos estos éxitos han sido muy importantes para Revuelta García, pero el que le ha hecho brillar un poco más en el ‘firmamento’ del pasabolo losa ha sido el Campeonato Regional individual, título que ha conquistado por sexta vez, pero en esta ocasión fue un paso más allá al lograr el récord con un total de 788 bolos, una cifra que a los entendidos se les antoja harto difícil que se vuelva a superar, porque realizó una media de 197 bolos, lo que sin duda es una barbaridad. En este campeonato, celebrado en la Vierna, ‘Manino’ se impuso en la final a su compañero Rubén Gómez, que también realizó un gran torneo, pero al que le fue imposible ‘frenar’ al inspirado Revuelta García. Francisco Javier Ortiz (Sumigedo) y Francisco Javier Cruz (Ceferino Conde) completaron el podio Regional.

Este ha sido el sexto Campeonato Regional para Marcelino Revuelta García tras los conseguidos en 1997, 2008, 2009, 2010 y 2015.

El jugador de Bareyo completó su magnífica temporada haciéndose con la victoria en el Torneo de Maestro, creado este año y que se jugó coincidiendo con el Día de los Bolos, en Loredo. Marcelino Revuelta García ganó en la final a Francisco Javier Cruz (Ceferino Conde).

A todos estos éxitos en el palmarés de ‘Manino’ también hay cuatro Trofeos Trasmiera (2009, 2010, 2011 y 2014). Este año no tuvo suerte, pero sí su compañero Fernando Ruiz del Olmo, que de esta forma puso la guinda a un gran año para la Peña Arnuero Pescados Pali.

Comentarios