19.07.2018 |
El tiempo
Jueves. 19.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MERCHE VIOTA

Jesús Salmón, en estado puro

El camargués LOGRA su octava victoria en el Torneo del Millón-Trofeo Siec ofreciendo una clase magistral que le llevó a totalizar 161 bolos para vencer a Óscar González.

Juan de Miguel, presidente del Grupo Siec, entrega el trofeo de campeón a Jesús Salmón. / José Ramón
Juan de Miguel, presidente del Grupo Siec, entrega el trofeo de campeón a Jesús Salmón. / José Ramón
Jesús Salmón, en estado puro

«Mientras perseveramos y resistimos, podemos conseguir todo lo que queremos» (Mike Tyson). Jesús Julián Salmón Gutiérrez cumplirá el próximo 1 de diciembre 43 años. Algunos ya apuntaban a su ocaso y él, consciente mejor que nadie, se ha cansado de decir que «los años no pasan en balde» y que lo único que ahora ya le preocupa es «disfrutar y jugar bien a los bolos». Pero como dice el refrán ‘donde hubo siempre queda’ y nunca mejor dicho, porque el camargués ofreció en la ya madrugada del domingo, ante un público entregado en la bolera de Treceño, una auténtica exhibición de juego, demostrando que todavía, a pesar de su edad, tiene mucho que dar y brindar a los aficionados. Viendo al jugador de Hermanos Borbolla Villa de Noja parece que este juego en fácil y nada más lejos de la realidad. Pero lo más importante es que, unos a través de las pantallas y otros ‘in situ’ disfrutaron al máximo y despidieron al campeón como se lo merecía, con una sonora ovación.

Después de esta ‘parrafada’ vamos a intentar narrar -nada como haberlo visto en directo- lo ocurrido ayer en la final del Torneo del Millón-Trofeo Siec, una competición especial tanto para jugadores como para aficionados por diversos motivos. Jesús Salmón, que se había deshecho en una emocionante semifinal de un gran Jaime Ríos (Los Remedios Vitalitas), por 133 a 130 bolos; y Óscar González, que lo tuvo algo más fácil ante Iván Gómez (Puertas Roper), al que eliminó por 133 a 110, se presentaban en la final. Una final esperada por todos, que ponía en liza, ahora en lucha individual y 24 horas después de que ambos se colgaran la medalla de oro en el Campeonato de España de peñas por parejas, a los dos jugadores que más en forma han estado a lo largo de toda la temporada y que acaparan los triunfos en los concursos. Como nos informaba nuestro amigo y compañero José Ángel Hoyos -el hombre de las estadísticas- hasta este momento Jesús Salmón y Óscar González habían disputado 151 finales, con 75 victorias para el de Liérganes y 76 (77 desde ayer) para el camargués, porque el capitán de Hermanos Borbolla Villa de Noja se adjudicó su octavo Torneo del Millón y no lo hizo de ‘cualquier’ manera; lo hizo a lo grande. Hasta ahora nunca se habían enfrentado en esta final, que visto lo visto hasta ahora, muchos han calificado como la final anticipada del Campeonato de España, pero para eso todavía queda mucha ‘tela que cortar’.

Este trofeo se juega al K.O. y es suficiente con hacer un bolo más que el contrario, pero Salmón, a pesar de sus problemas físicos, porque está tratando de superar un proceso gripal -el frío de Reinosa le ha pasado factura- ayer estuvo en estado de gracia, tuvo una noche pletórica hasta el punto de conseguir en esta final el segundo mejor registro en la historia del torneo con unos 161 bolos a bolos solo al alcance de un ‘AS’ con letras mayúsculas -el mejor también está en su poder con 164 en 2006 (Santander)-. Un estado de gracia y un ritmo que no pudo seguir su compañero Óscar González, al que una primera tirada de 9 bolos y una segunda de 16 le dejaron a seis bolos de Salmón, que comenzaba con 18 y 22 ‘marcando’ ya el territorio. El camargués mantenía la regularidad -con birles espectaculares- sabedor de que enfrente tenía al ‘Junco’, al que no se le puede dar ‘aire’, porque a buen seguro que lo aprovecha. 76-58, es decir, 18 bolos de ventaja para Salmón parecían suficientes, pero González está demostrando que está muy seguro desde atrás y que también le pega bien al emboque, pero… ésta no era su noche y el Torneo del Millón tampoco es ‘su’ torneo (solo le ha ganado en dos ocasiones, 2012 y 2014).

En la siempre complica y clave quinta tirada, Óscar González recuperaba su tono y por primera vez -raro en él, en este concurso solo lo consiguió en una ocasión- hacía 20, pero Jesús Salmón sumaba uno más (21) con lo que se mantenía la distancia. El camargués estaba lanzado y como prueba sus registros: 25, 19 y 20, mientras que el de Liérganes sumaba 15, 17 y 15. Jesús Salmón finalizaba con unos ‘estratosféricos’ 161 bolos (a una media de 20,125). Tras birlar su última bola y ya sentado en su silla secándose el sudor de la frente tenía que responder y agradecer la gran ovación que le brindaba el público. Óscar González, que en el cruce del tiro al birle felicitaba y aplaudía al ya campeón, concluía con unos inusuales para él 125 bolos, teniéndose que conformar por tercera vez con la segunda posición en este Torneo del Millón-Trofeo Siec.

En lo alto de un podio, también singular para este torneo puesto que solo tiene dos cajones, Jesús Salmón recibió el trofeo de campeón, por segundo año consecutivo y, como decíamos antes por octava vez, de manos de Juan de Miguel, presidente del Grupo Siec, mientras que Óscar Gómez Morante, presidente de la Federación Española de Bolos, le entregaba ‘el sobre’. El ex consejero Francisco Javier López Marcano y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, hicieron los honores a Óscar González.

Mención especial también tenemos que hacer a la joven Blanca Gandarillas, que ayer tuvo la oportunidad de arbitrar esta final del Millón. La también jugadora, que este año ha debutado como colegiada en División de Honor, ayer cumplió otro de sus sueños.

Y, para finalizar, unos datos para los amantes de los números que nos facilita Hoyos Perote. Jesús Salmón lleva 20 participaciones en el Torneo del Millón,  con 8 triunfos (1993, 94, 95, 2005, 09, 10, 16 y 17), dos veces subcampeón, seis veces semifinalista y cuatro veces cuartofinalista. Para Óscar González ha sido la décimo cuarta participación, habiendo sido dos veces campeón (2012 y 2014), tres veces subcampeón y cuatro veces cuartofinalista.

También es de justicia hablar de los ‘terceros’, que realizaron una magnífica competición, teniendo ‘la mala suerte’ de encontrarse enfrente con dos ‘monstruos bolísticos’. Para Jaime Ríos (Los Remedios Vitalitas) ésta ha sido su cuarta participación en la fase final del Torneo del Millón, siendo tercero en Santander (2010), cuarto también en la capital cántabra (2011) y octavo en Revilla de Camargo (2014). Por su parte, para Iván Gómez (Puertas Roper) ha sido la tercera participación en la fase final del Millón, habiendo sido sexto en Santander el año pasado y octavo en Torrelavega en 2012, es decir, que en este 2017 ha sido cuando más lejos ha llegado.

La recién finalizada ha sido la 30 edición del Torneo del Millón, habiendo disputado la final 23 jugadores, de los cuales 14 lo han ganado alguna vez: Jesús Salmón (8), Tete Rodríguez (5), Raúl de Juana (2), Rubén Rodríguez (2), Ángel Lavín (2), Rubén Haya (2), Óscar González (2), Miguel García (1), Santos Fidel Ruiz (1), Ángel Castillo (1), Ignacio Migoya (1) y Alberto Díaz (1). Mientras que los que han perdido las finales han sido: Rubén Haya (6), Miguel Ángel Castanedo (3), Agustín Fernández (3), Jesús Salmón (2), Rubén Rodríguez (2), Óscar González Echevert (3), Juan José Ingelmo (1), José Manuel Gómez ‘Lin’ (1), Roberto García (1), Juan Carlos Villalba (1), José Luis Mallavia (1), Fernando Cuétara (1), Ángel Lavín (1), Ángel Castillo (1), Alfonso González (1), Rodrigo Núñez Buj (1) y David Penagos (1).

Comentarios