20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BALONMANO

Reñones continuará al mando

El entrenador cántabro ha aceptado la oferta de renovación del DS Autogomas Sinfín y cumplirá su décima temporada en el club. Trabaja ya en el próximo proyecto en División de Honor B.

Rodrigo Reñones, durante el partido del pasado domingo en La Albericia, el último de esta temporada en casa. / J.R.
Rodrigo Reñones, durante el partido del pasado domingo en La Albericia, el último de esta temporada en casa. / J.R.
Reñones continuará al mando

Rodrigo Reñones seguirá al mando del DS Autogomas la próxima temporada. El exjugador y entrenador cántabro renovará por una temporada más y, de esta manera, cumplirá toda una década formando parte del Balonmano Sinfín, al que llegó como jugador y en el que continuó como técnico. Con su renovación, se pone en marcha toda la maquinaria para dar forma al proyecto que saldrá a competir el próximo curso en División de Honor B después de haber consumado el descenso esta temporada dos jornadas antes de que concluyera la liga Asobal.

Se trata de toda una rareza que un entrenador que no ha conseguido mantener a flote a su equipo reciba toda la confianza de un club, pero es lo que ha sucedido con Rodrigo Reñones. La directiva que preside Servando Revuelta considera que es el hombre idóneo para intentar reflotar la nave la próxima temporada y para intentar recuperar cuanto antes lo perdido en el presente curso y, junto a él, están trabajando ya en dar forma al plantel que intentará el asalto.

Tras una dilatada carrera como jugador profesional en la elite del balonmano nacional, Reñones completó su carrera jugando tres temporadas en el equipo santanderino en División de Honor B a las órdenes del hoy concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez. Una vez que éste dejó el balonmano para entrar en otros ámbitos más políticos, el Sinfín no dudó en ofrecer al entonces veterano extremo derecho el cargo de entrenador. Ahí ya demostraron una total confianza en su sabiduría sobre el deporte al que ha estado unido toda la vida y ésta se ha visto refrendada ahora, en uno de los momentos más duros de la aún corta historia de la entidad santanderina.

En el club son muy conscientes de por qué el equipo ha perdido su sitio en la Asobal esta temporada. Poco tiene que ver con la gestión del banquillo y mucho con la austeridad económica que la entidad está obligada a practicar, además de con una colección de desgracias que no merece la pena volver a enumerar. Sobre todo, porque desde la derrota en Cangas que consumó una pérdida de categoría que, en el fondo, hacía tiempo que se estaba viendo venir, en el club cántabro ya están trabajando en la próxima temporada. De hecho, dio la sensación de que el propio entrenador ya estaba pensando en ella durante el partido del pasado sábado ante el Villa de Aranda, que fue el último del DS Autogomas en La Albericia antes de despedirse de la Asobal.

Base cántabra. Herrero Lon, Diego Muñiz, Óscar Río, Cristian Postigo, Álex Barco, Jorge Prieto, Rubén Carvajal y Nikolai Herrero. Se trata de un listado de jugadores cántabros, la mayoría de la casa, que aporta una interesante mezcla de veteranía y juventud. Todos ellos tuvieron una participación importante en el partido del pasado sábado y a esa nómina hay que sumar al lesionado Alberto Pla, a un Javier Valverde que ha ido asomando de manera puntual por el primer equipo a lo largo del curso, o a un Ramiro Merino que está completando una gran temporada en calidad de cedido en el Balonmano Torrelavega. A buen seguro que serán ellos quienes formen la base de lo que hay por construir o reconstruir con vistas a salir de nuevo a la categoría de plata con tanta ambición como tres años antes.

Buena parte de ellos ya han respondido al club que pueden contar con ellos. Éste también pretende seguir con el portero Ernesto y los laterales José Antonio Calderón e Iván Amarrelle, el mismo que se rompió el ligamento cruzado en el inicio de la primera vuelta dejando la primera línea ciertamente mermada. Son negociaciones en las que en la entidad santanderina confían seguir avanzando en los próximos días para dejar prácticamente cerrada la plantilla a principios de verano. Es importante moverse rápido en el mercado. Lo primero era tener atado al entrenador para que él también sea una voz autorizada, junto a la del director deportivo, a la hora de ir dando forma al grupo de jugadores que intentarán convertirse en cabeza de ratón después de haber sido cola de león.

«La directiva del Club Deportivo Elemental Sinfín tiene muy claro que Reñones es el adecuado para liderar el proyecto de futuro que devuelva al equipo a la liga Asobal. Su trabajo y dedicación para con los valores de la entidad así lo han demostrado, por lo que la apuesta por su renovación ha sido firme», rezaba el comunicado enviado ayer por la entidad presidida por Servando Revuelta. Aún queda un partido para dar por finiquitada la temporada pero los primeros pasos para la siguiente ya se están dando. Y suelen ser los más importantes.

Ese último partido que queda por disputar es en la cancha de uno de los mejores equipos del panorama nacional. Será en Logroño, una cancha donde habrá un buen número de despedidas. En el Balonmano La Rioja inician un nuevo proyecto y en éste no entra el astillerense Ángel Fernández porque su cotización no ha dejado de crecer desde que abandonara Torrelavega. Ha fichado por el Kielce de Dujshebaev pero, antes de hacer las maletas, tendrá la oportunidad de volver a medirse al equipo de su tierra, al que siempre ha marcado una buena colección de goles. El hecho de que el DS Autogomas llegue a la capital riojana ya descendido a buen seguro que ha impedido que el extremo cántabro se viera metido en un compromiso.

Y es que, el Naturhouse La Rioja, donde jugará Pablo Paredes a partir de la próxima temporada, tampoco se juega nada. No aspira ya al segundo puesto que es propiedad de Ademar y, de hecho, esa falta de motivación ya quedó patente hace un par de jornadas, cuando perdió contra un Villa de Aranda que se está jugando la permanencia. De hecho, será la salvación lo más importante que haya en juego el sábado (todos los partidos serán a las cinco) porque hay tres equipos (los arandinos, el Cangas y el Benidorm) que se están jugando acompañar al Sinfín a División de Honor B.

Comentarios