18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

Previa del Real Madrid - Kirolbet Baskonia

El Real Madrid recibirá este miércoles al Kirolbet Baskonia (21.00 horas/#0) en el primer partido de la final de la Liga Endesa, una serie que se prevé equilibrada y que se disputará bajo el influjo del anterior precedente disputado hace 13 años, cuando el equipo blanco se proclamó campeón tras una increíble remontada en Vitoria.

El Baskonia busca revancha al triple de Herreros 13 años después. /E.PRESS
El Baskonia busca revancha al triple de Herreros 13 años después. /E.PRESS
Previa del Real Madrid - Kirolbet Baskonia

"He jugado muchos partidos en mi carrera y nunca he vivido un minuto como ese. Fue algo increíble", resume el capitán blanco y único superviviente de aquel partido, Felipe Reyes, sobre lo ocurrido en el quinto y último partido de la final de la liga 2004/05, cuando el Real Madrid remontó una desventaja de ocho puntos en los últimos 40 segundos para ganar el título a domicilio.

Un triple de Alberto Herreros, que ahora ocupa la dirección técnica del Real Madrid, fue la puntilla final para el Baskonia, que ahora afronta una oportunidad de quitarse aquella dolorosa espina. Lo hace sin factor de campo, pero históricamente eso no ha supuesto un problema para el club vasco, cuyos tres títulos de liga llegaron tras neutralizar esa desventaja (2002, 2008 y 2010).

Si el Baskonia se ha plantado en la final por primera vez en ocho años, para el Real Madrid este logro se ha convertido en una rutina y ha llegado hasta aquí por séptima temporada consecutiva. Tras conquistar su décima Euroliga, tiene a mano un nuevo doblete que agrandaría aún más los numerosos éxitos de esta 'era Laso'.

El entrenador vitoriano podría quitarse su propia espina personal frente a su colega Pedro Martínez, que hace un año le privó del título cuando entrenaba al Valencia Basket y precisamente con factor cancha en contra, sumando tres victorias seguidas tras la derrota inicial en el WiZink Center.

LA POSIBLE DESPEDIDA DE DONCIC Y EL HAMBRE DEL BASKONIA

La gran trayectoria liguera del Real Madrid, que solo ha encajado 4 derrotas en 39 duelos contando temporada regular y 'Playoff', avala su ligero favoritismo, así como su balance favorable (3-1) de esta temporada ante un Baskonia que, sin embargo, le endosó su derrota más contundente del curso en la jornada 7 de la Euroliga (105-75).

Marcelinho Huertas es el único miembro de la plantilla vitoriana que ha ganado una liga con el Baskonia (2010) y, Supercopas aparte, aquella fue la última vez que abrieron las vitrinas del club. La progresión bajo el mando de Martínez, que llegó con la temporada ya iniciada y fue convirtiendo a su equipo en un bloque muy sólido, es el mejor aval de un equipo liderado por Tornike Shengelia y que llega con todo el equipo sano tras la recuperación de Jayson Granger.

Por su parte, tras una temporada muy complicada en el apartado físico, y en la que ha demostrado una capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier circunstancia, el Real Madrid también tiene a toda su plantilla disponible para asalta de nuevo el trono nacional en la que puede ser última final en España de Luka Doncic, cuyo salto en verano a la NBA cada vez parece más probable.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Doncic, Causeur, Taylor, Thompkins y Tavares --posible quinteto inicial-- Llull, Rudy Fernández, Reyes, Ayón, Campazzo, Carroll y Randolph.

KIROLBET BASKONIA: Granger, Beaubois, Timma, Shengelia y Poirier --posible quinteto inicial--; Huertas, Voigtmann, Janning, Vildoza, Diop, Garino y Malmanis.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Peruga.

--PABELLÓN: WiZink Center.

--HORA: 21.00/#0.

Comentarios