22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

'MUJERES NOBEL'

El Palacio de la Magdalena acoge desde el 9 de julio una exposición homenaje a Concha Espina

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá del 9 de julio al 9 de agosto la muestra 'Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel', que rinde homenaje a esta escritora santanderina que fue propuesta en nueve ocasiones al Premio Nobel de Literatura por personalidades del mundo literario, universidades y academias europeas y norteamericanas.

Palacio de La Magdalena. /ALERTA
Palacio de La Magdalena. /ALERTA
El Palacio de la Magdalena acoge desde el 9 de julio una exposición homenaje a Concha Espina

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la muestra forma parte de la exposición 'Mujeres Nobel', que divulga la trayectoria vital de una selección de mujeres galardonadas con el Premio Nobel en su sus diferentes disciplinas.

Con motivo de la exposición, el mismo lunes 9 de julio tendrá lugar una conferencia enmarcada en el ciclo 'Conocimiento y valores' bajo el mismo título y que será impartida por sus dos comisarias, Belén Yuste y Sonia-Rivas Caballero, también en el Palacio de la Magdalena.

Esta no será la primera vez que se realiza un homenaje a la autora santanderina en esta ciudad. En abril del 2015, la Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, abrieron en el Palacio de Festivales un ciclo de actividades para evocar el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a la escritora.

Bajo el título 'Concha Espina, letras de mujer', el ciclo constó de una exposición, dos conferencias, una ofrenda floral, una lectura pública y la resolución del concurso periodístico organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria.

El homenaje, impulsado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, pretendió en esa ocasión resaltar el carácter de esta mujer al enfrentarse con los modelos establecidos, coincidiendo con el centenario de la entrega del prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), ya que Concha Espina fue la primera mujer que lo consiguió gracias a su obra 'La esfinge maragata', novela que tiene un trasfondo de denuncia por la situación marginal de la mujer de la época.

Comentarios