Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO FESTIVALES

El Palacio de Festivales acoge "El jardín de las posibilidades" que recuerda a mujeres "que han tenido que callar"

Momento de la obra 'El jardín de las posiblidades'. / ALERTA
Momento de la obra 'El jardín de las posiblidades'. / ALERTA
El Palacio de Festivales acoge "El jardín de las posibilidades" que recuerda a mujeres "que han tenido que callar"

El Palacio de Festivales acoge el viernes la representación de "El Jardín de las posibilidades", una obra que hace un recorrido por la vida de Federico García Lorca desde la mirada de su amiga Emilia Llanos, y que supone un homenaje a la generación de mujeres "que ha tenido que callar".

El autor de la obra, Carlos Troyano, lo ha dicho así en la presentación de la obra, que podrá verse en la sala Pereda del Palacio el viernes a las 20.30 horas.

Anabel Díez, de la compañía Anabel Díez Teatro, y el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, han hablado también de esta representación, que trata temas como la guerra, la muerte, el perdón, o la idealización.

"El jardín de las posibilidades", interpretada por cinco actrices, une textos de García Lorca, sus "suites", con las palabras de Troyano, quien ha bromeado con que, aunque está "muy orgulloso", "evidentemente se nota mucha diferencia" entre ambos.

"Es un homenaje a una generación, a una manera de entender la vida", ha asegurado, al público y "a las mujeres que han tenido que callar, que han aprendido a callar y que durante siglos no han podido gritar".

Pero "sobre todo", ha añadido es un homenaje "a una forma de entender el teatro" que "está" en García Lorca y que compatibiliza el respeto a los clásicos con la búsqueda de nuevos lenguajes.

El autor ha apuntado que los personajes de la representación, que habla de "la patria y del sentimiento de España", "tienen que ver con el acervo cultural español".

Para él, Emilia Llanos "merecía una obra" solo por haber guardado en un cajón las cartas, las dedicatorias y los libros de García Lorca "cuando todos los quemaban", aunque, según ha explicado Troyano, también ayudó al americano Agustín Penón cuando llegó a Granada en 1955 para investigar sobre el poeta y su muerte.

"Hay personajes colaterales dentro de la vida de Lorca que vivieron 30 años después", ha añadido, antes de subrayar el "sufrimiento" de Emilia Llanos por "llevar amando a Federico García Lorca desde el año 1918" y ser su hermano el general que tomó la posición de Granada durante la Guerra Civil.

El autor ha insistido en que "en Emilia están todas las mujeres de Federico", quien vivió "una vida que ella solo pudo perdonarse a través de la locura".

Regino Mateo ha señalado que Llanos acabó "muriendo con la sensación de que tal vez podría haber evitado el asesinato" de García Lorca, provocado "por una perversa confabulación en la que intervienen tanto sus ideas políticas como su condición sexual, y que le convierte en una de las víctimas más conocidas de la tragedia que llamamos Guerra Civil Española".

"Lorca es una figura que todavía está llena de aristas en la percepción histórica, llena de vacíos, y de alguna forma era un personaje tan totalizador, tan grande como autor e incluso como persona, que alrededor parece que solo tenía personajes secundarios", ha opinado Mateo.

Por su parte, Anabel Díez ha confesado que es "una artista muy lorquiana" y que el poeta entró en su vida "de una forma muy violenta", como "una revolución". "De repente amé a Lorca", ha añadido.

La directora ha señalado que cuando Troyano le "puso el texto en las manos" se echó a llorar. "Me eché a llorar de su hermosura, de su poética, de su grandeza, porque veía a Federico por todos los lados, pero a la vez estaba el gran personaje, Emilia Llanos", ha agregado. 

Comentarios