Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CULTURA

La música electrónica de Plaid y el jazz de Fredick Carlquist, próximas actuaciones en el Centro Botín

El saxofonista sueco Fredrik Carlquist ofrecerá un concierto de jazz en el que transitará desde el jazz de los años 20 hasta las mezclas del jazz-fusion, el be-bop o el free jazz.

Fredrik Carlquist Quartet. / ALERTA
Fredrik Carlquist Quartet. / ALERTA
La música electrónica de Plaid y el jazz de Fredick Carlquist, próximas actuaciones en el Centro Botín

Diversas propuestas para todos los públicos relacionadas con la música y el arte conforman la oferta de actividades culturales que presenta el Centro Botín para los próximos días. En ella, sobresale la actuación de los británicos Plaid, prevista para el martes, 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

El dúo formado por Ed Handley y Andrew Turner, considerado uno de los grandes referentes de la música electrónica de principios de los años 90 y de la electrónica global, debuta en Cantabria con las entradas agotadas desde hace varios días. Con una decena de álbumes en el mercado, Plaid son conocidos por introducir geniales variaciones rítmicas, emotivas melodías y sensuales texturas en la electrónica. A ellos les atribuyen la calidez en este género como contrapartida a la explosión rave de esa época. No en vano, esta formación es la perfecta encapsulación de lo que fue la música electrónica para su generación.

El show en el Centro Botín tendrá un marcado carácter audiovisual. Una pantalla de 3x2 metros, diseñada especialmente para esta ocasión, acompañará en todo momento al dúo y al guitarrista Benet Walsh, conocido como The Bee, que presentará su último álbum, The Digging Remedy (2016).

Tres días después del concierto de Plaid, el Centro Botín cambiará completamente de registro para recibir al saxofonista y compositor sueco Fredrik Carlquist. Radicado en Barcelona desde 2001, este músico tiene un estilo equilibrado y melódico que hace inevitable la comparación con otros artistas como Lester Young, Zoot Sims, Stan Getz y Paul Desmond. A lo largo de su amplia trayectoria, Carlquist ha demostrado ser un músico crossover, capaz de explorar con éxito diferentes direcciones estilísticas que van desde el jazz de los años 20 y 30 hasta el be-bop, pasando por el free jazz o las diferentes mezclas del jazz-fusión.

En España, ha trabajado con los mejores artistas y grupos de jazz. Del mismo modo, ha desplegado su música en clubes y festivales como el Jamboree, el Barcelona Jazz Festival, el Café Central en Madrid o el Festival de Jazz de Getxo.

Fredrik Carlquist recala en Santander acompañado a la guitarra por David Mitchell, al contrabajo por Peter Loewe y a la batería por Caspar St. Charles. El cuarteto actuará en el auditorio del Centro Botín, el día 15 de diciembre, en dos sesiones: la primera a las 19:15 y la segunda a las 21:00 horas. El precio de las entradas para cualquiera de las dos sesiones es de 10 euros para el público en general y de 5 euros para los amigos del Centro Botín.

Visitas comentadas

La programación de la semana que viene se completa con dos visitas en torno a la exposición Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada.

La primera de ellas será el miércoles 13 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, y correrá a cargo del director artístico del Centro Botín. Benjamin Weil ofrecerá una interesante visión sobre la pintura de la artista etíope y la importancia del dibujo en su práctica creativa. La exposición propone una visión muy amplia sobre la pintura de esta artista y sobre el papel desempeñado en paralelo por el dibujo. Weil asegura que “Mehretu es una artista capaz de reinventar la pintura y lograr que ésta siga siendo un instrumento vivo para contar lo que está pasando”. Así, la selección de pinturas presente en la muestra resulta especialmente significativa por ser representativa del periodo posterior al 11-S.

Asimismo, el viernes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una visita experiencia en torno a la exposición más importante dedicada hasta la fecha en Europa a Julie Mehretu. El artista y docente José Luis Vicario coordinará un recorrido diseñado ex profeso para esta muestra, en el que pretende promover la generación de resortes personales que actúen como nexo de acercamiento tanto a las obras como a la propia trayectoria creativa de Mehretu, considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación.

Vicario espera promover una percepción personal y activa del participante, en donde la experiencia de la visita parta del propio espectador, y pueda surgir espacio para encontrar mecanismos personales que hagan del trabajo de la artista un elemento valioso para el proceso de un aprendizaje personal

Las plazas disponibles para ambos recorridos están agotadas. El calendario completo con las próximas visitas se puede consultar en la página web del Centro Botín (más información).

Más información en www.centrobotin.org

Comentarios