18.08.2018 |
El tiempo
Sábado. 18.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO FESTIVALES

Filarmónica Copenhague, Dirty Dancing y circo en nueva temporada del Palacio

Momento del musical Dirty Dancing. / ALERTA
Momento del musical Dirty Dancing. / ALERTA
Filarmónica Copenhague, Dirty Dancing y circo en nueva temporada del Palacio

La Filarmónica de Copenhague, el musical "Dirty dancing", clásicos del teatro como "Las troyanas", "Calígula" y "La cantante calva", "Esencia" de Rojas y Rodríguez, y el espectáculo de circo "Paris de nuit" son algunas de las más de treinta propuestas de la nueva temporada del Palacio de Festivales.

Del 24 de febrero al 9 de junio, el Palacio de Festivales ofrecerá una programación "amplia y variada", que apuesta por la calidad, por la vanguardia, por los creadores de Cantabria y por atraer a nuevos públicos, ha destacado hoy el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes.

La nueva temporada arrancará con el estreno de la ópera "Silencios y excusas", del compositor cántabro Pedro Terán Camus, una producción propia del teatro cántabro.

La programación incluye además otro estreno, el del espectáculo "Kashmiri", un recital de arias de opera y canciones de concierto escritas por compositores homosexuales, para celebrar el Día Mundial contra la Homofobia.

El Palacio conmemorará también el Día Mundial del Teatro, que este año coincide en martes, con "Gross indecency", sobre los juicios a Oscar Wilde, bajo la dirección de Gabriel Olivares (27 de marzo).

El coordinador de la programación, Regino Mateo, ha avanzado además que antes de la función habrá un taller abierto a estudiantes de teatro, pero también al público que tenga curiosidad por experimentar la técnica teatral que después verá en escena en la obra (viewpoints, puntos de vista)

El ciclo teatral ofrecerá desde uno de los grandes clásicos de la tragedia griega, la producción de "Las Troyanas" del Festival de Mérida (2 y 3 de marzo), hasta clásicos contemporáneos como "La cantante calva" de Ionesco, dirigida por Luis Luque, con Adriana Ozores (13 y 14 de abril) o "Calígula" de Albert Camus, bajo la dirección de Mario Gas (8 de junio).

La adaptación teatral de la novela de Rafael Chirbes "En la orilla" (9 y 10 de marzo), "Orlando" de Virginia Wolf (abril) y "Tristana" (1 y 2 de junio) son otras de las propuestas.

Y dentro de la apuesta por el público joven, habrá nuevas citas de la iniciativa "Nos gusta el teatro": "La teatropedia" de Teatro De Fondo (abril), "La edad de la ira" de La Joven Compañía (26 de abril) y, "Sedientos" de la Compañía Ferroviaria (10 de mayo).

Los seguidores del Nuevo Ballet Español de Rojas y Marcos Teatro Español tendrán una cita con estos dos creadores y su espectáculo "Esencia", con el que celebran sus 20 años sobre los escenarios (24 de marzo).

Y para los que prefieran el repertorio clásico, el Ballet de Monterrey pondrá en escena "La bayadera" (26 de mayo).

La gran cita con la música clásica será la visita de la Filarmónica de Copenhague, dirigida por su titular Toshiyuki Kamioka y un programa protagonizado por el compositor danés Carl Nielsen (18 de mayo).

La programación incluye también un recital de violonchelo y piano a cargo de Trus Mork y Bezohd Admuraimov (23 de marzo) y el barroco de la Accademia Bizantina (11 de mayo).

Además en esta temporada tienen su espacio en la programación las dos orquestas juveniles de la región: la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, bajo la dirección de José Luis Temes (31 de marzo) y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP, con Vicent Pelechano al frente (29 de abril).

Las propuestas más arriesgadas del ciclo "El Palacio canalla" regresan de la mano del cántabro Jimmy Barnatan y "La cabeza del bautista", que mezcla la obra de Valle-Inclán con el blues (7 de abril)

Y el circo en su versión más contemporánea se cuela en el Palacio de la mano de la compañía Recirquel y su "Paris de nuit", que une circo, teatro, danza y música (20 de abril)

"Dirty dancing" será el musical que nunca falta en cada temporada (15 a 18 de marzo), que en esta nueva también incluye recitales de Pastora Soler (5 de mayo), Sergio Dalma (9 de junio) y Manolo García (19 de mayo), el humor de Edu Soto (4 de mayo), sin olvidar las propuestas para los más pequeños de "El Palacio con los Niños" y la campaña escolar.

Los abonos generales se pondrán a la venta del 23 al 27 de enero; los de ciclos del 30 de enero al 3 de febrero, y las entradas para los distintos espectáculos se podrán adquirir a partir del 9 de febrero.

Comentarios