19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

JORNADAS UIMP

El escritor Javier Bozalongo asegura que la poesía "no pretende grandilocuencia", sino dar "placer" al lector

Destaca que las "grandes editoriales están volviendo a publicar poesía, cosa que no hacían hace muchísimos años".

Javier Bozalongo. /ALERTA
Javier Bozalongo. /ALERTA
El escritor Javier Bozalongo asegura que la poesía "no pretende grandilocuencia", sino dar "placer" al lector

El escritor y editor de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo, ha asegurado este miércoles en Santander que la poesía "no pretende cambiar el mundo, esa grandilocuencia no la pretende", sino que su objetivo es dar "placer" al lector, que "puede venir de muchos sentidos" en referencia a estilos como la crítica social o la intimista.

Así, considera que "no hay que pretender ir mucho más allá del placer que procura cualquier libro, del placer que procura la literatura, del acercar a un joven o a un niño a un libro y que sepa que al final el placer que procura la lectura es ajeno a cualquier otro de los que puedas obtener por cualquier otro medio".

"Al final, la literatura es placer y es viajar y es soñar y es vivir otra vida", ha manifestado el autor granadino, autor de libros como 'Líquida nostalgia' (2001), 'Viaje improbable' (2008) o 'Todas las lluvias son la misma tormenta' (2017), en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su intervención hoy a las 20.00 horas en el ciclo de las 'Veladas poéticas' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Además de valorar que actualmente no se puede hablar de una generación poética concreta aunque los antólogos pueden englobar a autores, por ejemplo, por el año de su nacimiento, también opina desde su "experiencia personal" que la convivencia entre autores consagrados y jóvenes "es muy buena" porque "hay respeto" hacia la obra de cada autor.

"Nos leemos y nos estudiamos con interés", ha comentado Bozalongo, quien también ha remarcado, en referencia a los poetas jóvenes, que "necesariamente uno tiene que acudir a su tradición, un poeta no surge de la nada, tiene detrás todo lo que ha leído", al tiempo que ha comentado que "sería un error" que los autores veteranos no estén "atentos" a los jóvenes.

Asimismo, opina que si un poeta treinta años menor "hace lo mismo que tú, algo no está bien" debido a que cada generación "va rompiendo su molde y haciendo cosas nuevas".

"SIEMPRE SE HA DICHO QUE SE EDITAN DEMASIADOS LIBROS"

Por otra parte, Bozalongo ha comentado que su futuro está en el libro de papel porque el digital "todavía no ha hecho la eclosión que esperábamos" y también que "siempre se ha dicho que se editan demasiados libros, es una frase que yo vengo escuchando desde que era muy joven", para añadir que no sabe "cuántos son demasiados o cuántos son demasiado pocos".

Frente a esta idea, ha destacado que las pequeñas editoriales que han surgido en los últimos años están haciendo una labor de acercamiento al lector de nuevos autores "que probablemente las grandes editoriales, por razones eminentemente comerciales, no están dispuestas a hacer".

"Cada libro va encontrando su camino. Hablamos de poesía y hablamos de un género minoritario, en principio", ha dicho, para recalcar a continuación que en los últimos años "grandes editoriales están volviendo a publicar poesía, cosa que no hacían hace muchísimos años". "Algo habrán visto para volver a montar colecciones de poesía", ha añadido.

El autor y editor, que opina que el contacto con los lectores es "fundamental" para ambas partes, también considera que la poesía vive un estado de "vitalidad" porque "se está publicando muchísimo, han surgido muchas editoriales independientes que están haciendo una labor fundamental de difusión".

Al mismo tiempo, ha incidido en que han aparecido "muchas editoriales fuera de los centros de decisión editorial", en referencia a Madrid o Barcelona, con "colecciones potentes que se van consolidando".

Preguntado en concreto por su editorial, Valparaíso Ediciones, ha concretado que su colección clásica lleva publicados más de 150 títulos con predominio de poesía latinoamericana y la traducción de la anglosajona, Y por otra parte, ha destacado que su otra colección, la de poesía joven, sobre todo de autoras como Elvira Sastre o Sara Búho, "está teniendo muchísimo éxito en las librerías". "Realmente estamos muy satisfechos con esas dos colecciones", ha rematado.

LOS POETAS JÓVENES QUE "VALGAN LA PENA" ACABARÁN CONSOLIDÁNDOSE

Preguntado por la relación de la obra de los poetas jóvenes y su uso de las redes sociales, Bozalongo considera que han conseguido "inmediatez" y "llegar a mucho público en muy poco tiempo", pero ha añadido que a la vez han llevado "a muchos" lectores hacia el formato libro. En su opinión, los poetas jóvenes "aportan frescura, aportan un lenguaje diferente, aportan su visión del mundo actual desde el prisma de su edad".

Del mismo modo, Bozalongo ha asegurado que aunque "siempre ha habido poetas jóvenes, ahora son más, son muchos, son muchas mujeres". Y cuestionado sobre si la inmediatez a la que se ha referido puede afectar a la poesía, ha contestado que "está bien que aparezcan muchos autores que a través de las redes acaben publicando un libro y luego el tiempo irá decantando todo eso".

"Y de esos cientos de autores que ahora pueden aparecer, probablemente no todos llegarán a publicar un segundo, un tercer y un cuarto libro. Pero los que realmente sean poetas y valgan la pena seguro que lo conseguirán y, de hecho, ya está pasando y van consolidando sus carreras a lo largo del tiempo", ha manifestado.

Comentarios