28.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

Emma Rojas, Miguel Ángel García y Esther García-Lago ganan los Premios de la UC

Los Premios Literarios ‘Manuel Arce’ de Poesía y Narración Breve están dotados con un primer premio de 1.500 euros, un accésit de 450 y la publicación de la obra

Fotografía de los ganadores, Esther García-Lago, Emma Rojas y Miguel Ángel García. / Alerta
Fotografía de los ganadores, Esther García-Lago, Emma Rojas y Miguel Ángel García. / Alerta
Emma Rojas, Miguel Ángel García y Esther García-Lago ganan los Premios de la UC

El jurado del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha fallado los Premio Literarios de 2023 Poesía y Narración breve Manuel Arce y Teatro breve Isaac Cuende, así como dos accésits de narración y poesía.

En concreto, el Premio de Poesía Manuel Arce ha ido a parar a la obra ‘Reflejo de un alma desnuda’, cuya autora es Emma Rojas Gutiérrez, alumna de Grado en Medicina; y el Premio de Narración Breve Manuel Arce a la obra ‘La abadía’, de Miguel Ángel García Saro, alumno de Máster de la Facultad de Derecho.

Además, el Premio de Teatro Breve Isaac Cuende es para la obra ‘Las sin perro’, de Esther García-Lago Velarde, exalumna de la Facultad de Educación. ‘Reflejo de un alma desnuda’ es una recopilación de poemas que ha ido escribiendo a lo largo de los años. Por su parte, ‘La abadía’ es un relato de ficción histórica que está ambientado en la Catedral de Santander y que gira en torno a la búsqueda de un cuadro, que se puede ver a la entrada a mano a mano izquierda.

Mientras que ‘Las sin perro’ es un homenaje a Las Sinsombrero como acto de rebeldía que trata de la relación entre humanos y animales, visto desde un punto de vista con mucho humor.

Por otra parte, se concedió el accésit de poesía Manuel Arce a la obra ‘Girasoles’, cuyo autor es Matías Araya Canales, alumno de Grado en Ingeniería Informática; y el de narración breve a la obra ‘El día que Héctor recogió sus cosas y se marchó’, de Carla Ferrer García, alumna de Grado en Medicina.

La entrega de premios se celebrará el viernes 26 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, ha indicado la UC en nota de prensa. Los Premios Literarios ‘Manuel Arce’ de Poesía y Narración Breve están dotados con un primer premio de 1.500 euros, un accésit de 450 y la publicación de la obra.

En el caso del Teatro Breve ‘Isaac Cuende’, se otorgará un único premio de 1.000 euros, la puesta en escena de la obra por el Aula de Teatro de la UC y la edición de un programa de mano, para lo que se habilitará una cantidad de 950 euros. Los Premios Literarios del Consejo Social nacieron hace más de 30 años con el objetivo de fomentar entre el alumnado el gusto por la creación literaria y la creatividad, teniendo además en cuenta la importancia de la escritura como competencia transversal. A lo largo de su historia se han publicado más de 100 obras a otros tantos autores.

Los galardones de Poesía y Narración Breve, denominados Manuel Arce en honor al escritor y primer presidente del Consejo Social, fueron los primeros instaurados, y en 2016 se incorporó la categoría de Teatro Breve, en honor al dramaturgo y director de escena Isaac Cuende.

Emma Rojas, Miguel Ángel García y Esther García-Lago ganan los Premios de la UC
Comentarios