24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

"Verano 1993" triunfa en los Premios Feroz y Javier Gutiérrez hace doblete

  • La película de Carla Simón triunfó en los premios de la prensa junto Javier Gutiérrez que ganó los dos a los que optaba, por 'Vergüenza' y 'El autor'.
  • Los premios Feroz 2018 serán entregados sólo por mujeres como reivindicación,
falseEl realizador Antonio Méndez y los actores Javier Gutiérrez, Emma Suárez y Malena Alterio, posan con los premios recibidos en la gala de entrega de los Premios Feroz, a la finalización del acto celebrado hoy en el Complejo Magariños de Madr
falseEl realizador Antonio Méndez y los actores Javier Gutiérrez, Emma Suárez y Malena Alterio, posan con los premios recibidos en la gala de entrega de los Premios Feroz, a la finalización del acto celebrado hoy en el Complejo Magariños de Madr
"Verano 1993" triunfa en los Premios Feroz y Javier Gutiérrez hace doblete

Casualidades de la organización, la gala de de los V Premios Feroz tuvo lugar en el mítico Polideportivo Magariños de Madrid. Redonda quedó la metáfora: empezar a sanear la industria en el feudo del más mítico 'pupas' del baloncesto español. Y decimos sanear por muchos motivos. Sanear el IVA cultural, que bajará este año. Sanear de acoso machista. Sanear. Sanar. El sano, aunque por momentos superficial, terremoto que ha supuesto el movimiento '#MeToo' tuvo una feroz réplica ayer en los ídem. Todos los premios fueron entregados por mujeres. Sin excepción. Aunque tardara 20 minutos en salir la primera mujer hablando. Y casi hora y media para que Leticia Dolera hablara de heteropatriarcado en horario estelar.

El sudor del parqué dio paso a la pompa. Al final, de eso van estos premios, una antesala hollywoodiense a los Goya. ¿En qué otro contexto usamos ya la palabra antesala? ¿Se acuerdan? Todo el glamour lo pusieron los actores, de punta en blanco, y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Los periodistas del cine, ese gremio tan variopinto como vilipendiado, quiso rendir así homenaje a lo mejor del cine y las series de nuestro país en el último año. Complejos fuera, lo mejor ha sido mucho.

La gala, dinámica y autoconsciente a más no poder, tuvo a Julián López como maestro de ceremonias. El 'chanante' más cinéfilo no decepcionó y firmó una apertura magnífica, José Sacristán mediante. Notable su estocada al elefante en la habitación: ¿acaso no hay acosadores en el cine español?

"En Estados Unidos te invitan a una copa en batín. Aquí nunca te invitarían a nada", remató.

De humor incómodo, cada intervención del manchego era un dardo bien elegido. Aunque a veces el público no opinara lo mismo.

Los 'Javis', Ambrossi y Calvo, voz ya de una generación entera, tampoco se fueron de vacío. Los profesores de la Academia de OT, a la que faltaron por los premios, fueron el tema central de todos los chascarrillos. Mejor película de comedia para La llamada, y un mensaje:

"Si algún niño me está viendo, que sepa que no hay que tener miedo", dijo Javier Calvo, visiblemente emocionado.

Estos galardones, tan de premiar lo obvio, se rindieron a lo predecible. Por un lado, a Javier Gutiérrez, quien hizo doblete interpretativo por sus papeles en El autor y Vergüenza. La explosión tardía del asturiano no es ya un hecho, si no una obviedad:

"Como pluriempleado, me siento un autentico privilegiado. Este premio es para todos mis compañeros", dijo al recoger el segundo premio.

La otra gran triunfadora de la noche fue Verano 1993. La película de Carla Simón, rodada íntegramente en catalán, se alzó con los premios de mejor película dramática, mejor guión, mejor actor de reparto para un inmenso David Verdaguer y mejor dirección. Triunfo absoluto aunque los Oscar la vayan a obviar.

Los Feroz también pueden definirse como unos galardones que obvian lo premiado. O futuramente premiado. Julita, los hijos, los monos y el castillo de Salmerón se fueron de vacío en favor de La Chana. Entendible, si se piensa en el recorrido que aún tiene por delante y el premio de la taquilla, en el que no tiene rival entre los nominados.

"¿Qué hace ahí un hombre? Desalójenlo", dijo con sorna el cómico Berto Romero.

Y de paso se postuló para presentar el año que viene. La gala más equitativa y mas feminista de cuantas se recuerdan de los Feroz se puede resumir, como no podía ser de otra manera, con las palabras de la mejor directora:

"Verano es un sueño que se conjuga en femenino. Mujeres, allá vamos", dijo Carla Simón, la mujer, al fin y al cabo, que más y mejor habló en la gala y en el último curso audiovisual.

Y Almodóvar ausente. Hasta en el discurso de la homenajeada Verónica Forqué.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 1.36.45Captura de pantalla 2018-01-23 a las 1.37.17

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 1.36.57

Comentarios