19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PREHISTORIA

El Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo inaugura este miércoles su 28 edición

La Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo repiten el formato de 13 charlas todos los miércoles en el Gran Hotel Balnerario.

El ciclo de Puente Viesgo repasa la Prehistoria de Puente Viesgo. /ALERTA
El ciclo de Puente Viesgo repasa la Prehistoria de Puente Viesgo. /ALERTA
El Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo inaugura este miércoles su 28 edición

La Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo inaugurará este miércoles, 4 de julio, la vigésimo octava edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que como en años anteriores mantiene el formato de una conferencia semanal todos los miércoles a la misma hora y en el mismo escenario: a las 19.30 horas en el salón de actos del Gran Hotel Balneario.

El ciclo se prolongará hasta el 3 de octubre después de impartirse un total de 13 conferencias y sus organizadores, que premian todos los años a personas que hayan contribuido a la difusión y promoción del patrimonio cultural prehistórico de la región, lo dedicarán este año por este motivo al ponente que inaugura las charlas, José Adolfo Rodríguez Asensio, profesor de la Universidad de Oviedo.

La primera conferencia de este año de José Adolfo Rodríguez recordará el décimo aniversario de la declaración de nueve cuevas prehistóricas cántabras y otras cavidades del norte de España como Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008, en una reunión celebrada por el Comité del Patrimonio de la UNESCO en la ciudad canadiense de Quebec.

Una semana más tarde, el 11 de julio, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias impartirá la segunda conferencia del ciclo con el título 'La Garma: Nuevos enfoques para el estudio de un sitio arqueológico excepcional'; que precederá a otra ponencia el 18 de julio sobre el arte paleolítico en el Reino Unido a cargo del prehistoriador Sergio Ripoll, hijo de Eduardo Ripoll, uno de los arqueólogos más destacados en las excavaciones realizadas en la cueva del Monte Castillo.

La cuarta conferencia y la última prevista en el mes de julio versará sobre el arte prehistórico en Andalucía, 'El arte de la frontera: 40.000 años de arte paleolítico en la Cueva de Ardales', y será impartida por el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la Comarca de Guadalteba, el prehistoriador Pedro Cantalejo, habitual colaborador de las charlas de Puente Viesgo.

APRENDIZAJE DE LOS ARTISTAS PALEOLÍTICOS

La prehistoriadora de la Universidad de Cantabria, Olivia Rivero, será la primera ponente en el mes de agosto con una conferencia programada el día 8 con el título 'El aprendizaje artístico en las sociedades del Paleolítico Superior', mientras que Eduardo Palacios, arqueólogo del Servicio de Patrimonio de Cantabria, disertará el 15 de agosto sobre '¿Qué significa el arte paleolítico?'.

El 22 de agosto, Roberto Ontañón, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, impartirá la conferencia 'Arte Post Paleolítico en Valderredible' y lo hará una semana antes de que Eugenio Aguilar, técnico de SIG (Sistema de Información Geográfica) en el área de investigación del Museo de Altamira, cierre el mes de agosto con la conferencia 'El modelo arqueológico 3D de la Cueva del Lluera (Asturias). De lo virtual a lo real'.

Ya en el mes de septiembre, Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, repasará el día 5 los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la cueva prehistórica vizcaína de Atxurra con la ponencia 'La Cueva de Atxurra: Un santuario oculto del Magdaleniense Cantábrico'.

Una semana más tarde, el 12 de septiembre, el arqueólogo portugués Mario Rey Soares hablará sobre las excavaciones en el complejo prehistórico de la localidad lusa de Coa, con la conferencia 'El arte de Coa: Algunas cuestiones'; mientras que su homólogo extremeño Hipólito Collado impartirá el día 19 la ponencia 'Nuevos hallazgos, nuevas figuras, nuevas dataciones: Cambios de paradigma en el arte rupestre de Extremadura'.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla será el penúltimo conferenciante de este año con una ponencia el 26 de septiembre sobre la cueva asturiana de El Sidrón; y una semana más tarde, el 3 de octubre, Jesús González, propietario del parque de bisontes europeos de San Cebrián (Palencia), clausurará el XVIII Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una charla dedicada a uno de los animales más representados en el arte paleolítico.

Comentarios